El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un avance de 2,4%, impulsado fundamentalmente por la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario del gas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La dependencia oficial precisó que en octubre -por rubros- el ítem servicios aumentó 3,9%, mientras que los precios de los bienes subieron 1,4% promedio.
Con todo esto, la denominada “Inflación núcleo”, que no incluye a productos sujetos a fuertes cambios por cuestiones estacionales y a servicios que se encuentran bajo precios regulados -como la tarifa de gas-, marcó en octubre una suba de 1,8%.
La medición informada por el Indec se ubicó cinco décimas por debajo del denominado IPC Congreso, que el miércoles dieron a conocer los legisladores de la oposición y que marcó una suba de 2,9% en octubre. En esta última medición también repercutió con fuerza el nuevo cuadro tarifario del gas.
En este marco, durante una presentación ante la comisión de Presupuesto del Senado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que la inflación minorista de agosto, setiembre y octubre estuvieron “fuertemente influenciadas” por las variaciones en la tarifa de gas.
En lo que respecta a los nuevos datos informados ayer por el Indec, el rubro alimentos y bebidas registró una suba de 1,5% promedio en octubre, con incrementos de 1,3% en carnes; 2,9% en aceites y 4,3% en frutas; mientras que los precios de las verduras bajaron 5,7%.
Por su parte, los valores en el rubro indumentaria aumentaron 4,4% promedio durante el décimo mes del año, esencialmente por el cambio de estación y la salida al mercado de los nuevos diseños de temporada. Aquí las prendas de vestir subieron 4,8% y los calzados, 1,7%.
En tanto, el ítem atención médica y gastos para la salud verificó una suba de 3,4%, impulsada por un alza de 4,7% en el rubro “servicios” vinculados con las cuotas de medicina prepaga.
Cabe recordar que en Mendoza el IPC se ubicó en en el 4,7% para octubre. Los rubros que empujaron la inflación fueron viviendas y servicios básicos (36,6%), indumentaria (5.3%) atención médica y gastos para la salud (5,2%), alimentos y bebidas (1,9%).