Un gran meteorito cruzó la noche del jueves el cielo de Brasil, sobre el estado de Río Grande del Sur. El bólido luminoso ingresó a la atmósfera y se desintegró en una explosión sobre las ciudades de Nova Petrópolis, Canela y Gramado. Cabe destacar que el fenómeno no produjo daños ni víctimas y quedó registrado por las cámaras de un observatorio local, según La Nación.
El profesor Carlos Fernando Jung , del observatorio espacial Helley & Jungo , manifestó que el meteorito -por su brillo intenso catalogado como bólido- ingresó a la atmósfera terrestre a una altura de 106,4 kilómetros y se extinguió en una explosión a una altura de 67,1 kilómetros sobre las ciudades citadas, en la región de Las Hortensias .
El observatorio que registró, desde diferentes ángulos, las imágenes impactantes del meteorito ingresando a la atmósfera está ubicado en Taquara, en la región metropolitana de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur .
Según Jung, el bólido venía a una velocidad de 44,8 kilómetros por segundo. "El impacto de la proximidad de Taquara a esta región (de las sierras), produjo un brillo intenso cuando explotó", sostuvo.
"Aunque estamos en el período de la lluvia de Líridas, el meteorito registrado no pertenece a este fenómeno. La lluvia original a la que corresponde este bólido es la phi Ophiuchids que alcanzará su punto máximo el 11 de mayo", dijo Jung.