La 82 es una ruta provincial que tomará gran importancia al inaugurarse el tramo que une Cacheuta con Potrerillos, ya que por allí circulará la mayoría del tránsito liviano tanto de ida como de regreso, a Potrerillos, Uspallata y Chile.
Durante gran parte de 2017 observé tareas de topografía en el trazado de la RP 82 desde Chacras de Coria a Álvarez Condarco.
Supuse que sería para remodelar esa parte y hacerla acorde al tramo que une Potrerillos con Cacheuta.
Me equivoqué. Grande fue mi sorpresa al observar que lo que se está realizando es la marcación horizontal de ese tramo de ruta. Que dicho sea de paso tiene largas rectas con doble línea amarilla, no siempre justificadas. Ningún cartel que indique "Ciclistas en fila india", cartel olvidado en la señalética de Vialidad en las rutas provinciales.
A poco de su inicio en Chacras de Coria nos encontramos con una recientemente inaugurada rotonda con semáforos, cuyo piso es una calamidad pese a haber sido reconstruido hace escaso tiempo. Luego el tramo que lleva hasta Blanco Encalada, posee gran cantidad de falencias en su mantenimiento. Partes de la ruta hundida, otras que se asemejan a un puzzle de baches reparados en distintas épocas, y otras con asfalto de muchos años totalmente fisurados, además de banquinas inexistentes o destruidas. Precisamente en Blanco Encalada acompaña a la ruta una ciclovía, que en parte de su trazado, no respeta distancias a la cinta asfáltica y muchas veces corre por la banquina.
Desde Blanco Encalada hasta Álvarez Condarco, luego de lluvias de moderada intensidad, la carpeta asfáltica se ve invadida por arena y ripio producto del arrastre de los circunstanciales cauces de agua, que no poseen un adecuado recolector.
Superando la localidad de Álvarez Condarco se observa el monumento a la "anti-Ingeniería vial", el by pass al túnel N° 1. By pass que corre a más de 10 m de altura del río, con curvas y contracurvas, sin banquina y con un endeble guard rail que caerá al río junto al primero que lo embista.
Luego hasta el puente Jorge Frasca, la ruta no posee acequias para encauzar y recolectar el agua de lluvia, que corre por la calzada dejando a su paso arena y piedras de distintos tamaños. Piedras que también quedan sobre la calzada luego de los habituales fuertes vientos. Piedras de hasta medio metro cúbico de volumen.
Capítulo especial para el puente Jorge Frasca. Este puente se ha constituido en el cuello de botella de este camino por su estrecho ancho. Con el agravante que se hace dudoso aplicar la ley de la montaña "prioridad para el que sube", los dos ramales de circulación llegan al puente bajando.
La ruta antes de acceder al puente tiene un ancho de 6,60 metros y 1,60 metros de banquina sobre el costado que da al río. El puente tiene un ancho de circulación de 4,67 metros, y su ancho máximo es de 5,17 metros, sin banquinas. Pasando el puente la ruta recupera los 6,60 metros con banquinas de más de 3 metros a ambos lados.
A la brevedad deben tomarse las medidas necesarias para dar solución a los inconvenientes señalados, dado que la posibilidad de accidentes graves es elevada.
Ing. Luis A. Reboredo
DNI 6.907436