Incoherencias en las relaciones con Chile

Mientras se promociona la actividad turística bilateral entre la Argentina y Chile, funcionarios nacionales aconsejan a los argentinos “vacacionar” sólo en el país. Una mezcla de incoherencia, falta de comunicación y decisiones inconsultas que no hacen má

Incoherencias en las relaciones con Chile

El paso a Chile y las demoras que se producían en los trámites aduaneros constituyeron un problema casi sin solución durante años. La atención en las aduanas era lenta, lo que generaba extensas y tediosas colas en medio de la montaña.

Este año, con la suficiente antelación, funcionarios chilenos y argentinos se reunieron en el vecino país y acordaron ampliar las cabinas de atención para hacer más fluido el trámite pero, en una muestra más de las incoherencias que se observan a diario, desde el Gobierno nacional un funcionario “aconseja”, a los argentinos “vacacionar en el país”, ampliando en forma permanente las trabas para viajar al exterior.

Con la mejor de las intenciones y desconociendo quizás los nuevos -y futuros- anuncios que surgirán desde los despachos nacionales, funcionarios mendocinos participaron en San Esteban, Chile, de un nuevo encuentro del Comité de Integración Paso Cristo Redentor. El objetivo era acercar posiciones entre la Argentina y Chile a los efectos de acortar los tiempos de espera en los trámites aduaneros. Son conscientes de los reclamos que se repetían anualmente cuando los turistas debían soportar demoras de entre 8 y 10 horas para poder cumplimentar los trámites aduaneros.

Entre otros aspectos, las autoridades chilenas anunciaron la habilitación de 12 cabinas en el sector exterior del complejo Los Libertadores y anticipar su funcionamiento antes del 8 de diciembre, para facilitar el ingreso de aquellos que viajan a fin de asegurar el arriendo de departamentos para las fiestas de fin de año o las vacaciones de enero. Otro de los cambios que se implementará será en el horario de atención ya que esas nuevas cabinas funcionarán desde las 6 hasta las 20, en lugar de 8 a  20 como se venía haciendo hasta ahora.

Por su parte, la Argentina decidió también ampliar la atención en Horcones. Se construirán 6 nuevos puestos fijos, que se sumarán a los 11 ya existentes, para la atención de los argentinos que retornen de sus vacaciones o de los chilenos que deciden visitar nuestro país. Las obras estarán a cargo del Gobierno de Mendoza, según lo anunció el ministro de Infraestructura de la provincia y la intención es terminar las obras básicas en diciembre, “para enfrentar la temporada de verano, que es la de mayor flujo vehicular y de personas entre ambos países”, según señaló el funcionario.

Con miras al futuro, autoridades chilenas anunciaron la presentación de un proyecto, ya finalizado, para la concesión de la nueva aduana de Libertadores, que será similar a la de Horcones y que contará con 16 cabinas de atención, el que estará finalizado en la temporada 2016-17, aunque no se anunció dónde se erigirá.

Como puede observarse las autoridades nacionales chilenas y regionales argentinas (en este caso de Mendoza), han trabajado con la suficiente antelación para solucionar los inconvenientes que se presentaban año tras año.

Pero todas esas buenas intenciones no se compadecen con las medidas que casi a diario se están anunciando desde el orden nacional y que aumentan las trabas a los argentinos que deseen salir del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA