La presencia de un centenar de delegados del SUTE que manifestaron con pirotecnia en el segundo piso de la Casa de Gobierno, derivó en incidentes que provocaron daños en una puerta del Ministerio de Hacienda. Hubo denuncias gremiales sobre la existencia de una "represión policíal" -desmentida por el Gobierno- mientras que las autoridades provinciales radicaron una denuncia por "daños".
Los manifestantes reclamaban el pago del ítem "radio", una especie de reconocimiento por el lugar de trabajo, que significa el 10% del básico. Fue acordado en paritarias el año pasado con una doble modalidad de liquidación a elección de los docentes beneficiados: con un crédito fiscal o con efectivo en cuotas.
El pago retroactivo del "radio" significa una erogación de unos 7 millones de pesos para el Estado provincial, según hicieron notar fuentes oficiales.
En el Gobierno se admitió la demora en las liquidaciones, pero se atribuyó el atraso a la falta de definición "del diez por ciento de los docentes" sobre la modalidad de cancelación.
Entre el SUTE y el Gobierno se acordó iniciar los pagos sin esperar a la elección de la totalidad de los maestros, para lo cual mañana habrá una reunión en la que se buscará acordar un cronograma de cumplimientos.
"Estábamos acá, pacíficamente, cuando la Policía empujó a algunos compañeros y los golpeó", dijo Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE. "La Policía en una actitud demasiado intimidatoria nos agredió y la puerta se rompió", agregó.
Versión oficial
Mientras el coordinador paritario del Gobierno, Mauricio Guzmán ofreció otra versión: "Hubo una presencia policial moderada de la guardia de la Casa de Gobierno en protección de la integridad física de los propios manifestantes.
A pesar de los intentos que hizo la Policía, por la cantidad de gente y lo reducido del espacio (algunos manifestantes) se abalanzaron sobre una puerta que terminó dañada. Descarto que haya habido algún tipo de represión. De hecho la manifestación siguió su curso normal y hemos acordado entregar el cronograma" mañana, aseguró.
Por su parte el secretario general del SUTE, Sergio Mateluna, agregó que "también queremos explicaciones sobre un cambio de la ART que nos cubre a todos los trabajadores de la educación y no hemos sido notificados lo que nos parece que no debería haber sido".
Finalmente, el ministerio de Hacienda hizo públicas nueve fotografías en las que aparece personal policial peritando los daños producidos en la robusta puerta de ingreso a la sala de acuerdos de esa cartera provincial.