La presencia de sindicalistas de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en la reinauguración de la Plaza España con reclamos al intendente Rodolfo Suárez, sumada a la asamblea de la semana pasada en la Municipalidad de la Capital y la huelga con retención de servicios que se llevará a cabo hoy en este municipio, saca a la luz una interna gremial.
Sucede que ATE busca participación en la mesa paritaria y la cantidad de afiliados lo ubica en un lugar menos preponderante. Pero tendría los suficientes como para participar en minoría.
La pelea es por poder sindical y también económico: los gremios cobran no sólo por el aporte de los afiliados, sino también el "aporte solidario" por las mejoras conseguidas en paritarias.
El argumento con que el gremio busca desembarcar es revertir acuerdos salariales que consideran "pésimos", firmados por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Capital, conducido por Dugar Chappel.
"Los empleados municipales de Capital tienen los salarios más bajos en toda la provincia", aseguró el titular de ATE Roberto Macho, para argumentar las medidas de fuerza que se están llevando a cabo y que incluyen una huelga con retención de servicios prevista para hoy.
La situación entre ATE y SOEM es de rispidez absoluta. Macho intenta sumar afiliados que implicarían un éxodo desde el sindicato que desde hace más de una década conduce Chappel, quién además es concejal y presidente del Concejo Deliberante, un histórico dirigente radical que en las PASO provinciales fue precandidato a intendente en la lista de Omar De Marchi.
He aquí el meollo de la cuestión. Lo que ATE reclama es sentarse en la mesa de negociación. Si bien cuenta con la personería gremial y jurídica y el mínimo del 10% de afiliados que se necesitan; en el municipio entienden que la negociación es con el gremio que mayor cantidad de afiliados tiene.
Actualmente ATE negocia por los municipales de Luján de Cuyo, al menos es lo que informan las actas publicadas por el propio gremio en el sitio web del gremio estatal.
Distinta es la interpretación que hace ATE y llevándolo a la situación provincial, en las paritarias del sector de la salud firman dos gremios: ATE y Ampros, por citar un ejemplo.
Chappel reconoce que ATE ha logrado sumar afiliados en los últimos meses, aunque cuestiona los métodos. "Si no hay acuerdo provincial, cada municipio firma su propia paritaria. Y ellos legalmente no pueden paritar. El estatuto del escalafón municipal es muy específico: puede firmar la asociación más representativa", sostuvo. "A ATE no le interesa paritar con nosotros, solo busca afiliados", disparó.
El titular del SOEM aseguró que en Capital son unos 1400 los empleados municipales, de los cuales "ATE pudo sumar 200".
Pero sobre esto difiere Macho, quien asegura tener 400 afiliados porque muchos están en ambas agrupaciones. Y reclama mejoras que el espacio conducido por Chappel "no consiguió". "Queremos que reabra la paritaria, son salarios de hambre. Están cobrando parte de sus salarios en ticket canastas, en negro. La palabra precarización queda muy chica", denunció.
En algún punto coincidió Chappel, aunque aseguró que la vía de reclamos adoptada por SOEM es la judicial. "Lo no remunerativo en los sindicatos existió siempre. Son aumentos adicionales y ATE lo tiene también", excusó. "Las gestiones en las que no llegamos a un acuerdo siempre hemos ido a juicios", sostuvo.
"SOEM firmó acuerdos con una pérdida salarial del 30%. Este año se firmó una paritaria con ticket canasta", denunció Macho. Además, denunció amenazas a los trabajadores: "Las presiones que están sufriendo son muy grandes. Nosotros no tenemos estilo patoteril, si lo tiene el intendente".
Por el contrario, Chappel cuestionó el accionar del grupo liderado por Macho. "En Capital incursionaron de una manera violenta. Están intentando quitar afiliados. La hipocresía es una gran virtud de ATE", disparó. Por otra parte, cuestionó que gran parte de los afiliados municipales a ATE sean preventores. "Son como policías. Tiene facultades distintas, no deberían estar sindicalizados".
La interna de la interna
Los sindicatos municipales de los distintos departamentos están agrupados en dos federaciones. Por un lado la Federación de Sindicatos de Municipales de Mendoza (Fesimumen) y, por el otro, Federación de Sindicatos de Municipales de la Provincia de Mendoza. El SOEM de Capital pertenece a la primer federación.
Fesimumen ha firmado acuerdos paritarios provinciales, a los que la Federación de Sindicatos de Municipales de la Provincia de Mendoza se ha negado por considerarlos insuficientes (caso 2018). Sin embargo, este año el Gobierno provincial no logró un acuerdo con las federaciones y cada municipio hizo su propia paritaria.