Los venezolanos votaron ayer en unas trascendentales elecciones en las que la oposición amenaza con tomar el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad.
En estas legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno de Nicolás Maduro, quien prometió respetar los resultados, la MUD figuró en las encuestas como favorita para lograr al menos la mayoría simple en el parlamento que se instalará el 5 de enero.
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que las elecciones parlamentarias de ayer se desarrollaron de manera “impecable” y llamó a cerrar el proceso sin disturbios en las calles.
“Da para ver el civismo de todos los ciudadanos venezolanos que salieron a votar, ha sido un proceso impecable (...). Hacemos un exhorto para que continuemos como venimos, sin manchas, sin amenazas, sin disturbios en las calles”, dijo Padrino en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
El ministro informó además que se registraron “78 incidencias electorales, de los cuales siete han sido delitos electorales. En un universo de 19,5 millones de electores es prácticamente insignificante”.
Extienden horario de votación
La jornada se tensó cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora -hasta las 19 locales (20.30 argentina)- el cierre de los centros de votación, y que permanecieran abiertos los que tenían votantes en fila.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) denunció la medida como “violatoria” de la ley, señalando que buscaba “coaccionar” a chavistas que, desencantados con el gobierno, decidieron no votar.
Más de 19,5 millones de venezolanos estaban llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.
En otro momento de crispación, el CNE revocó la credencial de observador del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, al rechazar críticas de éste a los comicios; tras lo cual el jefe parlamentario y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, pidió su expulsión y la de otros ex gobernantes latinoamericanos invitados por la MUD.
Opositores anticipan triunfo
Los líderes opositores venezolanos por su parte, anticiparon un triunfo en las elecciones legislativas de ayer, pese a que las autoridades electorales aún no anunciaban resultados. “Estamos a la espera de que el CNE (Consejo Nacional Electoral) proceda y pueda darle a Venezuela la noticia de que hoy ganó el pueblo venezolano”, declaró el candidato Julio Borges en el comando de campaña de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles escribió en Twitter que “los resultados son los esperados! Ganó Venezuela! Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo q el Pueblo decidió!”,
“No hay Pueblo perdedor! Hay un país que clama cambio! Hoy triunfó el camino que siempre hemos propuesto! Arriba Venezuela!”, añadió el también gobernador del rico estado de Miranda (norte).
Ni Capriles ni la esposa de López precisaron en que basaban sus proyecciones.
Revolución o cambio
Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, reconoció que eran las elecciones “más duras” del chavismo, en medio del descontento por el alto costo de vida y la aguda escasez que provoca colas inmensas en los supermercados.
Orlando Apitz, de 54 años, asistente de abogado, dijo esperar un “cambio como en Argentina” porque está “harto de las colas y los malandros (delincuentes)”. Venezuela es el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo (62 por cada 100.000 habitantes), según la ONU.
Pero invocando el legado del “comandante eterno”, el oficialismo apostó al voto duro del chavismo para profundizar el sistema socialista, advirtiendo que si gana la oposición fulminaría los programas sociales. “Aquí no hay marcha atrás. ¡Revolución y más nada! Yo jamás le quedaré mal a mi comandante”, expresó Gilberto Marcano, mecánico de 73 años, en el barrio caraqueño 23 de enero, bastión del chavismo.
El gobierno atribuye la crisis a una “guerra económica” de empresarios de “derecha”, y al desplome de los precios del crudo, un duro golpe para el país con las mayores reservas del mundo que obtiene del petróleo 96% de sus divisas.
Maduro: "La crisis económica debe ser la prioridad"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la prioridad de la nueva Asamblea Nacional que resultará electa en los comicios de ayer será ejecutar reformas para enfrentar la crisis económica.
“Sin lugar a dudas la tarea de la recuperación económica, de vencer la guerra económica, de atacar a los acaparadores, especuladores y los que esconden los productos, es una tarea central de la nueva Asamblea”, afirmó el mandatario después de votar.
Maduro, quien sufragó en un colegio del oeste de Caracas, adelantó que pretende convocar a reuniones de trabajo a los 167 nuevos diputados, que ocuparán sus curules desde el próximo 5 de enero, a fin de “establecer puntos de encuentro necesarios para el desarrollo del país” y estimular un “florecimiento de propuestas”.
En medio de la crisis económica, que ha derivado en una escasez de dos tercios de los productos básicos y alta inflación, la popularidad del jefe de Estado se derrumbó al 22%, según la firma Datanálisis, por lo que algunos analistas consideran que las legislativas tienen visos de plebiscito en torno a la gestión gubernamental.
El mandatario lamentó, por otra parte, que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negara a suscribir un compromiso propuesto por el Consejo Nacional Electoral destinado a reconocer los resultados del proceso electoral.
País petrolero
Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo vive una de las peores crisis económicas de su historia.
Situación geográfica: Limita con Colombia, Brasil y Guyana. Vecina de Aruba, Bonaire, Curazao y Trinidad y Tobago en el mar Caribe.
Extensión: 916.445 km2.
Población: 30,6 millones de habitantes (Censo 2011), que incluye las etnias: Arawac, Bari, Cariña, Guajira, Warao, Pemón, Yanonami, Yucpa.
División administrativa: 23 estados y un distrito capital, Caracas con 3,2 millones de habitantes.
Idioma oficial: español, y varias lenguas indígenas.
Religión: 71% católicos, 17% evangélicos y otras confesiones cristianas.
Analfabetismo: Inferior a 5%.
Gobierno: El presidente se elige cada seis años, y la Asamblea Nacional (unicameral, 167 diputados) cada cinco. Nicolás Maduro es el actual mandatario.
Economía: Es el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Tiene reservas probadas por casi 300.000 millones de barriles. Produce 2,7 millones de barriles al día, y su exportación, de unos 2 millones de barriles, le provee 96% de las divisas. También produce hierro, oro, níquel, aluminio y carbón.
Inflación: 85% (gobierno), 205% (consultoras privadas).
Producto Bruto Interno (PBI): 510.000 millones de dólares
Déficit fiscal: 19,6% del PIB.
Crecimiento del PIB: -6,7% (Cepal), -10% (FMI).
Ingreso per cápita: 17.000 dólares
Pobreza extrema: 4,9% (2015)
Desempleo: 7,9% (enero 2015)
Seguridad: Más de 15.000 policías, pero cada estado y muchos municipios tienen su propio cuerpo policial. Las Fuerzas Armadas tienen unos 165.000 efectivos, otros 25.000 en reserva y miles en la milicia popular.