Incertidumbre total en el fútbol argentino: por ahora, nuevas dudas y escasas certezas

Los 32 capitanes de la categoría mantuvieron una charla virtual para determinar cómo seguir.

Incertidumbre total en el fútbol argentino: por ahora, nuevas dudas y escasas certezas
Incertidumbre total en el fútbol argentino: por ahora, nuevas dudas y escasas certezas

El fútbol no va a volver; por lo menos en lo inmediato. Y la preocupación crece en torno a los futbolistas de los clubes que integran la segunda división del fútbol nacional. No hay actividad, los sponsors dejaron de pagar hace varios meses y muchos clubes debieron abrazarse al Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (apenas Godoy Cruz y Boca Juniors no lo hicieron). Y en medio, los protagonistas, quienes el jueves por la noche tuvieron una reunión virtual, mediante una aplicación de múltiples chat, para comenzar a analizar los pasos a seguir. ¿Quiénes participaron? Los 32 capitanes de los clubes de la Primera Nacional, incluyendo a Cristian Aracena, por Independiente Rivadavia, y Renzo Vera, por Gimnasia y Esgrima.

El "no es una prioridad que vuelva el fútbol", lanzando hace unos días por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, vino a espantar las esperanzas que comenzaban a volar con el posible retorno de la actividad, no más allá del domingo 31 de mayo.

"Solo se tocó el tema económico y Marchi dio a conocer el escenario actual. No hay un panorama claro: hablamos de sueldos, de nuestra actualidad  y  la de varios clubes que están en iguales condiciones y la incertidumbre que rodea este momento", contó el Pity.

"Fue positiva porque viene a calmar ansiedades entre tanta incertidumbre, más allá que no hay definiciones respecto de cuando se vuelve a jugar. Se habló de como estamos pasando este momento, de los sueldos de los planteles respecto de los ingresos de los clubes y de que nadie quiere jugadores o personas relacionadas al fútbol por volver antes a la actividad. Nadie quiere apurarse", marcó el defensor de Gimnasia.

Hace unos días, AFA recibió 74 millones de pesos, provenientes de diversos programas y con el fin de hacer frente a la crisis económica de los clubes, que fue distribuido de acuerdo a la categoría. Los de la Superliga y_Primera Nacional recibieron un millón de pesos cada uno. Sin embargo, durante la reunión no fueron pocos quienes expresaron que las deudas con los planteles aún hoy siguen siendo enormes.

"Los clubes recibieron plata de la televisación y de FIFA y todavía no pagaron", confió el capitán mensana. Y amplió: "En nuestro caso, estamos tranquilos en cuanto al tema sueldos; la dirigencia está haciendo un esfuerzo enorme y estamos en permanente contacto con Fernando (NdR: Porretta, el presidente de la entidad)". 

Entre las múltiples propuestas surgidas, quedó una que tuvo captación en la mayoría de los referentes de la categoría: proponerle a la Asociación del Fútbol Argentino un piso de referencia salarial para jugadores de la categoría.

El capitán de Temperley, y también arquero, Federico Crivelli, confirmó que todos los jugadores van a cobrar hasta el último partido disputado: "los clubes nos van a pagar todo como corresponde. Y lo que queda de los contratos se va a pagar, pero más adelante, porque la idea es que ningún jugador quede libre en junio".

Y ese es justamente otro de los temas que mayores preocupaciones genera: la finalización de vínculos contractuales el próximo 30 de junio. Incluso Aracena y Vera, además de varios jugadores de la Lepra y el Lobo, deberán analizar cual será su futuro después de esa fecha. Por ahora, a partir de los testimonios recogidos tras la reunión, muchos piden un esfuerzo de ambas partes. Y allí entraría el acuerdo con AFA para disponer de una base de referencia mínima de salario: aquellos que cobren por encima de la cifra establecida como base, sufrirán una rebaja de sus sueldos, mientras que quienes estén por debajo, no tendrán recorte alguno. "Por ahora no hay nada firme; tenemos que esperar la propuesta de los clubes y si el gremio acepta o no", confiaron tras la reunión.

La posibilidad de cada participante de plantear el escenario actual, desnudó una realidad inquietante: todos, o casi, están en las mismas condiciones (atrasos salariales, recorte de contratos y escasas respuestas dirigenciales).

Por su parte, Sergio Marchi, Secretario General de Agremiados, se mostró en contra de aceptar la posibilidad de rebajar salarios. “El Estado debe acompañar a los clubes para poder salir de esto. Vamos a defender la postura de todos los jugadores argentinos para que no haya una reducción salarial”, confió.

La postura del gremio es clara: entienden que la situación es propicia para que muchos dirigentes, aprovechando el contexto de pandemia, se excusen  por los sueldos atrasados.

"Hay clubes que no pagan desde noviembre del año pasado", afirmó Marchi. Y amplió: "el parate afecta no solo a jugadores, que son la cara visible, sino a familias enteras que viven del fútbol: médicos, utileros e incluso los dueños de las cadenas de televisión que poseen los derechos de transmisión".

Por lo pronto, el próximo jueves volverán a verse las caras a través de la plataforma de comunicación, ya con un marco de ideas y propuestas más firmes. Todo está por conversarse aún. Mientras, los jugadores esperan y desesperan.

¿Así se definen los ascensos de la categoría?

Con 32 equipos divididos en dos zonas, AFA analiza aprobar un formato de playoffs, donde los ocho primeros de cada grupo disputen los octavos de final de la Primera Nacional (Gimnasia y Esgrima sería uno de los protagonistas de la definición). De allí surgirán los clasificados a cuartos de final y de ahí los semifinalistas. ¿Y que pasaría con la final? Quedaría en veremos porque los finalistas conseguirían el ascenso de forma directa a la Liga Profesional 2021 y no sería necesaria su disputa.

Para que todo esto suceda, la Asociación del Fútbol Argentino deberá disponer de un calendario (¿entre junio y julio?) para adaptarse a una recomendación de Conmebol: que los campeonatos nacionales se disputen entre enero y diciembre y no de julio a junio, tal como se viene haciendo en Argentina.

10 MIL MILLONES DE PESOS

Esas son las pérdidas que se calculan, solo para la Primera División del fútbol argentino, con la pelota sin correr. La vuelta de los torneos, pensada para el 31 de mayo, parece demasiado lejana por ahora.

VOCES TEXTUALES:

“No solo nosotros estamos en esta situación, sino varios clubes. No hay nada concreto y eso provoca incertidumbre”.

Cristian Aracena

Capitán – Independiente Rivadavia

“En Argentina no vamos a ver fútbol ni siquiera a puertas cerradas por bastante tiempo. Desde la suspensión a hoy, nada cambió”:

Sergio Marchi

Secretario General – Agremiados

“Hay que dejar las avivadas de lado. Algunos clubes están haciendo las cosas mal y deben dos o tres meses de sueldos”

Luciano Goux

Capitán Defensores de Belgrano

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA