En el inicio del ciclo lectivo 2014 docentes mendocinos se movilizaron por las calles del centro hasta Casa de Gobierno en medio de la jornada de
paro por 24 horas
que realizan en rechazo de la última oferta salarial del Ejecutivo, mientras crece la incertidumbre entre padres por la fecha de inicio de clases. Sí se sabe que mañana no habrá clases con normalidad, ya que están planeadas asambleas en las escuelas.
Es que la paritaria salarial
se iba a reanudar esta tarde a las 17, pero pasado el mediodía, el miembro paritario oficial, Andrés Cazabán, anunció que
se pasa para mañana al mismo horario
. Y los docentes planean asambleas para el viernes, por lo que también se suspenderían las clases.
Los maestros nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) y en el Sindicato de Docentes Privados (Sadop Mendoza) partieron poco después de las 11 desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz. El recorrido continuó por calle Colón y Mitre y finalizó en la explanada del edificio gubernamental.
Según el SUTE, cerca de 10 mil personas se movilizaron contra la política salarial del Gobierno y aseguraron que el paro "ha sido contundente con más el 95% de adhesión".
“El Gobierno es mudo, ciego y sordo y además no tiene memoria. Nosotros queremos trabajar, pero (desde el Ejecutivo) no tienen respuestas para nosotros. Le ‘no’, así no se lleva adelante una paritaria. Desde octubre de 2013 venimos pidiendo que se empiece a discutir salarios y condiciones laborales para este año. Sin embargo, Gobierno utilizo la herramienta de dilación. No queremos que nos tomen como juguetes, somos trabajadores y necesitamos que se nos respete. Este es sólo el comienzo del plan de lucha”, dijo Adrián Mateluna, titular del SUTE durante su discurso en la explanada de Casa de Gobierno.
“Nosotros le exigimos al Gobierno que vayan a la mesa de negociación con una oferta superadora”, enfatizó Mateluna.
“Ha sido altísimo, en algunos colegios privados la adhesión alcanzó el cien por ciento”, aseguró por su parte María Elina Escot de Sadop, el gremio de los docentes privados.
Ante el anuncio de la huelga muchos padres prefirieron no enviar a los chicos a las escuelas.
De la movilización participan delegaciones del SUTE de toda la provincia, como así también las agrupaciones disidentes a la conducción como la Lista Marrón y la 4 de Abril.
También se plegaron celadores, personal de la Legislatura, trabajadores del Casino de Mendoza y los trabajadores nucleados en Sitea (Administración Central).
Para el Sute, el acatamiento al paro supera el 95 por ciento en toda la provincia y en algunos departamentos alcanza el 100%.
Para mañana está prevista una asamblea en todas las escuelas y, si bien los alumnos ya pueden asistir a los colegios, desde los gremios apelaron a la "solidaridad de los padres" para que "no manden a sus chicos a clases".
El viernes habrá un plenario con delegados de toda la provincia para evaluar qué hacer en función de lo que ofrezca el Gobierno esta tarde. Si bien no quedan afectados los docentes a esta actividad, aún persisten las voces que estiran hacia el lunes el arranque definitivo.
{fotorem:588772:fotorem}
Docentes de la UNCuyo
En cambio, los colegios primarios y secundarios y las facultades de la UNCuyo adhieren a un paro de 48 horas a partir de hoy y hasta el viernes. Según el gremio Fadiunc, el nivel de acatamiento de hoy fue "muy alto" en todos los establecimientos que dependen de la Universidad.
Los trabajadores se concentraron a partir de las 8 en el rectorado de la Universidad, donde realizarán actividades hasta el jueves por la tarde, cuando realizarán una asamblea para evaluar y ver cómo continúan las medidas".
Así, partiendo de distintas posturas gremiales, la casi totalidad de los sindicatos estatales lleva adelante medidas de fuerza que consisten en no asistir a los lugares de trabajo para reclamar de manera generalizada por mayores aumentos salariales para este año.