Incentivan a los niños a dejar de cazar pajaritos en Lavalle

A través de charlas en las escuelas rurales, guardaparques les enseñan los beneficios que las aves traen al medio ambiente. Y les proponen canjear sus hondas, tramperos y jaulas por alimentos. La caza de pájaros es una costumbre arraigada, de generación e

Incentivan a los niños a dejar de cazar pajaritos en Lavalle

“¿Para qué sirven las aves?”, interpeló el guardaparques Andrés Elías a los alumnos de la escuela primaria Ramón Rosales de Jocolí, Lavalle. Ellos hicieron silencio y escucharon atentamente la explicación del experto, que acompañó cada palabra con coloridas imágenes de distintos pájaros.

“Las aves no son adornos, sino que cumplen un importante rol en los ecosistemas para garantizar la salud del ambiente”, dijo. Cerca del final, volvió a preguntar: “¿Y les parece bien matarlas o tenerlas encerradas?” A lo que los chicos a coro respondieron con un “noooo” enérgico y generalizado.

La intervención, que se realizó durante la mañana del miércoles pasado, forma parte del proyecto “Cambiá tu honda” que lleva adelante la Municipalidad de Lavalle junto con el Club de Observadores de Aves (COA) Potrerillos, el grupo Aves Silvestres de Lavalle (ASLA) y la dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia.

Se trata de una serie de charlas en escuelas rurales de Lavalle para fomentar el canje de tramperos, gomeras y jaulas por alimentos. Todo el material recolectado será transformado por artistas plásticos lavallinos en una escultura de un águila coronada, ave emblemática del departamento, que se colocará en un sitio público a designar.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en mayo y se extenderá hasta octubre. La modalidad de trabajo comienza con la charla didáctica del experto y a la semana siguiente se vuelve al lugar para concretar el trueque de los elementos, lo que les da tiempo a los niños para reflexionar al respecto y les permite cambiar una postura hostil hacia los pájaros, muchas veces motivada por el desconocimiento, por otra más amigable.

Oscar Chacón, coordinador de Educación Ambiental de la comuna, relató que en el departamento todavía persiste una actitud, transmitida de generación en generación, que consiste en tener aves en cautiverio, cazarlas y lastimarlas. “Queremos cambiar esa mirada desde los más chiquitos fortaleciendo una conciencia de cuidado y conservación”, remarcó.

Cambio de actitud

Luego de la charla en la escuela Ramón Rosales, el equipo del proyecto se trasladó a la primaria Elías Villanueva, del mismo distrito, donde la semana anterior se había desarrollado la charla. Allí, más de 20 chicos habían llevado trampas, jaulas y gomeras para canjear.

Mariano Basualdo (9) llevó una honda realizada con madera y elástico negro. “La tenía en mi casa porque mi papá mataba muchos pájaros, pero yo le expliqué que no tenía que hacerlo porque son muy importantes para nuestra vida”, relató satisfecho el niño, que logró un compromiso por parte de su papá. “Me dijo que no iba a matar más pájaros y que me daba la honda para traerla a la escuela y cambiarla”. Por esta actitud, Mariano recibió una bolsa con mercadería para compartir con su familia, otra con golosinas y un diploma.

En su casa, Brian Romero (12) solía tener un siete cuchillos encerrado en una pequeña jaula, pero decidió liberarlo cuando comprendió el daño que le estaba haciendo. “Le conté a mi familia que no hay que encerrar a los pájaros porque son importantes para nosotros y estuvieron de acuerdo en que lo deje libre”, aseguró con alegría.

Por su parte, Catherina Vergara (13) recordó que su hermano de 17 años tenía una gomera para matar pájaros. “Lo hace con sus amigos para divertirse, pero a mí nunca me gustó”, narró.

A su corta edad, logró convencerlo de que cambiara su actitud: “Le dije que es malo matarlos y le transmití todo lo que me dijeron en la charla. Él fue bueno y me regaló su gomera”, señaló satisfecha. Lo mismo hizo Nerea Guzmán (11), quien llevó una jaula que le pertenecía a su hermano de 13. “Él tenía la jaula porque le gustaba pillar pájaros, pero yo le dije que no lo hiciera porque son seres vivos”, contó.

La vicedirectora de la escuela, Laura Miranda, se mostró muy orgullosa de los alumnos. “Ellos se quedaron muy entusiasmados con el curso que les vinieron a dar, esperemos que lo sigan teniendo presente y que les sirva para cuidar a los pajaritos”, dijo, y explicó que durante la semana se les fue recordando a los alumnos la fecha del canje para que lo fueron charlando en las casas con los papás.

Otra relación con las aves

Otro importante propósito de este proyecto es enseñarles a los chicos a establecer una nueva relación con los pajaritos. “No necesitan tener una jaula para tener un pájaro en su jardín. Una opción es armarles un lugar para comer donde se le puede dejar una naranja o una manzana para que vengan cuando quieran”, explicó Elías.

Una segunda idea es plantar flores coloridas para atraer a colibríes, así como a otras aves polinizadoras, y plantar árboles para que sirvan como refugios para una gran variedad de ellas. También recomendó la construcción de casitas o refugios para instalar en sus jardines para que las aves los utilicen para armar nidos.

Por su parte, Chacón reconoció que en muchas familias de la zona atrapan pajaritos para vender y recomendó deponer esa actitud y cambiarla por otra alternativa. “En vez de sacar dinero atrapando a los pájaros se pueden hacer casitas para vender; está bueno porque se pueden aprovechar materiales reciclables y hay una infinidad de modelos”, aseguró.

Un programa de educación ambiental en las escuelas

Esta no es la primera vez que el proyecto “Cambiá tu honda” llega a las escuelas, ya que previamente se desarrolló en instituciones educativas de Malargüe y Luján de Cuyo.

“Desde el COA vimos que este tipo de conocimientos sobre aves no se daba en la currícula formal y como nosotros trabajamos en la observación y conservación de la aves, desarrollamos este programa de Educación Ambiental”, relató Andrés Elías, guardaparque y coordinador del COA Potrerillos.

Según su experiencia, en las escuelas de Lavalle como en las de otros departamentos los chicos se entusiasman mucho porque adquieren nuevos conocimientos.

“Además ellos son multiplicadores porque les enseñan a sus familias”, remarcó. Otro grupo que también se forma en estos cursos son los docentes. “Ellos les pueden transmitir la importancia de las aves porque están todos los días junto a los chicos”, señaló Elías.

Aves bienvenidas

Durante la charla de concientización del proyecto “Cambiá tu honda”, el guardaparque y coordinador del COA Potrerillos, Andrés Elías, enumeró las funciones esenciales de las aves en el ecosistema:

- Las carroñeras, como por ejemplo los cóndores, limpian el ambiente al alimentarse de los animales muertos.
-Las rapaces, como por ejemplo los chimangos, controlan las plagas al alimentarse de ratones y víboras.
- Las insectívoras, como por ejemplo los zorzales, controlan las poblaciones de insectos al alimentarse de ellos. 
- Las polinizadoras, como por ejemplo los picaflores, polinizan las flores lo que permite obtener frutos.
- Además muchas aves, como por ejemplo las catas, se alimentan de semillas y cuando las expulsan permiten que éstas se entierren y germinen.

Colaboración

Para seguir implementando el programa “Cambiá tu honda”, desde la Municipalidad de Lavalle piden ayuda a los comercios que estén dispuestos a donar alimentos como salsa, arvejas, azúcar y aceite, entre otros productos no perecederos. Los mismos se les entregan a los alumnos a cambio de gomeras, jaulas y tramperos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA