El flagelo de los incendios y la pérdidas que ocasionan tanto en animales como en infraestructura llevó a que el titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear presentara un pedido a las autoridades provinciales para ayudar a los productores damnificados.
Así, ayer ingresó a la dirección de Ganadería una nota en la cual solicitan créditos blandos para ayudar a los productores ganaderos que perdieron parte de su ganado por los incendios y sufrieron daños en los campos, como también que se dote de una camioneta 4x4 a Recursos Naturales para que pueda realizar su tarea de supervisión de limpieza de las picadas.
La nota lleva la rúbrica del presidente de la entidad, Alberto Larregola, y del titular de la específica de Ganadería de la Cámara, José María Santolín.
La cantidad de hectáreas afectadas por los incendios de campos y montes nativos en General Alvear “hace que se vea dañada la producción ganadera del sur mendocino”, explican.
Por esta razón, solicitan a través de la dirección de Ganadería que se interceda ante los organismos provinciales y nacionales correspondientes para que los productores puedan tener acceso a créditos blandos, “ya sea con garantías reales o personales de los afectados, subsidios para la compra de postes, alambre, varillas e insumos necesarios para recomponer las instalaciones de los campos que han sido dañados”.
Son miles las hectáreas devastadas por el fuego no sólo en General Alvear sino en toda la provincia. Algunos de los focos del sureño departamento se presentaron por ejemplo en el campo Berbel, a 68 kilómetros por Ruta Nacional 143 Sur, donde se quemaron más de 8.000 hectáreas; cerca de 2.000 en el campo El Guanaco, en la ruta Ganadera 207, en La Mora Sur, el campo Cagnerutti, en la zona de Los Huarpes o el campo La media luna.
Si bien en todos estos focos trabajó personal de las brigadas del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Base General Alvear y Malargüe, la Cámara de Comercio incluyó el pedido de un vehículo para Recursos Naturales.
“Solicitamos se dote a la delegación local de Recursos Naturales Renovables de una camioneta para que se pueda hacer cumplir con lo emanado por la Ley 6099 y su decreto reglamentario a los fines de supervisar la limpieza de picadas y evitar que el flagelo de los incendios de montes nativos se extiende a propiedades vecinas”.
Además la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear convocó a los productores ganaderos afectados por los incendios a una reunión que se realizará el lunes a las 20 en la sede de la entidad, ubicada en Paso de los Andes 525, para tratar estos temas.