Incendios en el Sur: un rayo provocó un nuevo foco y dejó a miles sin luz

El incendio ocasionó daños en la línea de alta tensión que alimenta a Alvear y al distrito de Real del Padre en San Rafael.

Incendios en el Sur: un rayo provocó un nuevo foco y dejó a miles sin luz
Incendios en el Sur: un rayo provocó un nuevo foco y dejó a miles sin luz

Cuando parecía que el poder arrollador de las llamas iba camino a la extinción, el clima volvió a meter la cola y desató toda la ira del fuego que ya arrasó más de 130.000 hectáreas.

En Monte Comán la situación es cada vez más complicada mientras que en Alvear padecen cortes de energía eléctrica por un nuevo foco de incendio que generó inconvenientes en la línea de alta tensión.

El martes había comenzado auspicioso, los grandes focos de incendio que permanecen activos comenzaban a circunscribirse y ya se empezaba a hablar de focos controlados. Sin embargo, la temperatura, el viento y una tormenta eléctrica enterraron los buenos pronósticos.

En el distrito de Monte Comán, lo que estaba controlado volvió a descontrolarse y se acercó peligrosamente al pueblo. El fuego está a 4 kilómetros y no se detiene.

La ruta provincial 171, que une el distrito con Real del Padre permanecía cortada a raíz del intenso humo que cubre el lugar.

En la zona del siniestro el Intendente Emir Félix dijo que “hemos priorizado no perder vidas; esperamos que pare el viento, poniendo todos los recursos sobre la ruta 171 que une Monte Comán con Real del Padre”.

Muy preocupado por lo que ocurre en los alrededores del distrito que alberga a 6.000 habitantes, el jefe comunal sanrafaelino aseguró que "venimos limpiando las banquinas y vamos a tratar de contener el fuego, que no se cruce hacia el oeste, porque los campos de esa zona tienen una carga de combustible (yuyos y malezas) muy importante.

Mientras tanto, al sur de la localidad sanrafaelina de Soitué, una tormenta descargó un rayó y ese lugar que estaba a kilómetros de cualquier punto caliente, ahora pasó a ser parte de los focos ígneos que están activos.

Pero además de obligar a desplazar brigadistas, maquinaria pesada y los aviones hidrantes, también provocó que General Alvear quede sin energía eléctrica.

Desde la cooperativa eléctrica Cecsagal informaron que el corte general en el servicio se debió al fuego que afecto la línea de 132 KV Nihuil III - Alvear. Como medida contingente entró en operaciones una línea alternativa de 66 KV (Pedro Vargas) pero en esta época del año apenas alcanza para abastecer al 50% de la demanda.

Para palear la situación la prestadora del servicio inició cortes programados y rotativos de media hora, con excepción del área donde está el hospital Enfermeros Argentinos.

Debido a que la crisis no será de rápida resolución, desde el EPRE emitieron un comunicado solicitando “la mayor solidaridad de todos los usuarios para que realicen un uso extremadamente racional del servicio eléctrico hasta que se modifiquen las actuales condiciones de emergencia del departamento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA