Incendios en Chubut: llegan refuerzos de otras provincias para combatir las llamas

El fuego arrasó con 1.700 hectáreas. Los focos están controlados aunque su extinción definitiva demandará varios días.

Incendios en Chubut: llegan refuerzos de otras provincias para combatir las llamas

Decenas de brigadistas forestales del norte argentino llegaron ayer a Chubut, para sumarse al ataque a los incendios de bosques del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y de campos cercano a Trevelin, ambos en el oeste de Chubut, que ya fueron controlados aunque su extinción definitiva demandará varios días, informaron las autoridades.

Los refuerzos de las provincias del noroeste y noreste llegaron a Esquel después del mediodía en un avión Hércules de la Fuerza Aérea llegaron para el operativo montado hace seis días, en especial para reorganizar turnos y permitir un mejor descanso de quienes combaten al fuego desde el principio.

En los primeros días se habían anticipado brigadistas de los PN Nahuel Huapi (Bariloche), Lanín (San Martín de los Andes) y Laguna Blanca (Zapala), de una región donde hasta ahora no hubo incendios descontrolados.

El mayor de los incendios es el que se inició el jueves 21 de enero al medio día y alcanzó una superficie de 1.700 hectáreas de bosques nativos y demanda el trabajo de entre 170 y 250 brigadistas, según el momento del combate, además de cuatro aviones hidrantes, tres helicópteros, autobombas forestales y otro equipamiento.

El ataque temprano y decidido del fuego de parte del PNLA, otros parques nacionales, la provincia de Chubut y el Servicio Federal de Manejo del Fuego, que dispone los medios aéreos, logró que el incendio pudiera ser contenido el lunes, tras lo que los brigadistas se dedican a tareas de control, para enfriar y garantizar que no se produzcan rebrotes del fuego en los sectores más activos.

Después surgieron dos nuevos focos en el área vecina a la afectada por el incendio, a unos cuatro kilómetros de Villa Lago Futalaufquen, que fueron rápidamente controlados y extinguidos por los brigadistas, e incluso permitieron a equipos de Gendarmería y guardaparques dar con dos sospechosos que abandonaban el lugar.

Se trataba de un hombre mayor de edad y su hijo adolescente, quienes salían del sitio del incendio caminando y aseguraron que habían ido al lago a bañarse y a pescar, aunque no llevaban equipos de pesca y su vestimenta estaba totalmente seca.

Ambos fueron detenidos y puestos a disposición del juez federal de Esquel Guido Otranto, quien los indagó hoy y los imputó de la responsabilidad del inicio del incendio, dispuso el encierro del mayor y entregó a su hijo a un adulto responsable.

Por otra parte, la Fiscalía Federal de Esquel propuso nuevas medidas de prueba para determinar si los dos focos de ayer tienen vinculación con el incendio comenzado el jueves 21 de enero pasado en el margen sur del Arroyo Cascada, en cercanías del sector denominado "Cristo".

En ese sentido, se prevé que la semana próxima la fiscal Silvina Ávila recabará testimonios entre los pobladores del Parque ubicado a 50 kilómetros de la sede de la dependencia.

La Fiscalía encomendó tareas de recolección de material probatorio al Escuadrón 36 de Esquel de la Gendarmería Nacional. En ese sentido, indicaron que se trabaja sobre diversas líneas de investigación que, por el momento, no se pueden revelar para evitar la frustración en la obtención de las pruebas ya que como el fuego aún no se extinguió, no se pudieron llevar a cabo pericias, pero se desarrollaron inspecciones en el lugar, informaron fuentes de la Fiscalía.

El biólogo del Departamento de Conservación del PNLA, Daniel Crosta, dijo que “no hay dudas del origen intencional de los focos” y destacó que la actuación con “los medios necesarios y mejores condiciones climáticas que en días anteriores, los nuevos focos pudieron ser apagados enseguida”. El científico destacó que todos los servicios turísticos del área protegida “se encuentran con actividad normal” y al igual que sigue habilitada la ruta provincial 71, en el sector de la portada Centro del PNLA, de acceso desde las localidades de Esquel y Trevelin.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, expresó su optimismo ayer en conferencia de prensa en Rawson y dijo que el fuego en el PNLA “está controlado, luego de un rebrote en la cola”.

En cambio expresó mayor preocupación por el incendio de campos cercano a Trevelin, que comenzó el domingo 24 en una estancia privada y creció en dirección al área provincial turística Cascadas NDecenas de brigadistas forestales del norte argentino llegaron este mediodía a Chubut, para sumarse al ataque a los incendios de bosques del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y de campos cercano a Trevelin, ambos en el oeste de Chubut, que ya fueron controlados aunque su extinción definitiva demandará varios días, informaron las autoridades.ant y Fall, y que afecta a unas 150 hectáreas de pastizales y matorrales, cercano a la ruta nacional 259, que va de Trevelin al paso fronterizo Río Grande.

Daniel Brandt, director operativo de Defensa Civil de Chubut, dijo que “en la zona hacia donde va el incendio hay viviendas”, pero destacó que el trabajo está enfocado en evitar que el fuego se acerque.

“Se realizó un relevamiento en la zona para trazar y demarcar un área de seguridad, y hay guardias de bomberos voluntarios con equipos de agua suficientes para proteger a los pobladores”, sostuvo Brandt, agregando que trasladaron a lugares seguros al ganado de los pobladores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA