Incendio en la terminal de Rivadavia: para la policía fue un accidente

“La pericia de bomberos es concluyente”, dice la jefatura sobre el incendio de 4 colectivos. Testigos advirtieron movimientos sospechosos

Incendio en la terminal de Rivadavia: para  la policía fue un accidente

La Policía descartó cualquier intencionalidad en el incendio que se originó en la madrugada de ayer en la terminal del colectivos de Rivadavia, y que consumió por completo a cuatro de las seis unidades allí estacionadas.

"La pericia de bomberos es concluyente y habla de un problema eléctrico en los cables del último colectivo que ingresó", señaló Eduardo Impellizzieri, el comisario al frente de la fuerza policial en el Este de Mendoza. Más allá de la versión oficial, hay quien insiste en que fue un atentado.

La jefatura regional de Policía dio por tierra con las versiones que desde temprano, hablaban de una intencionalidad en el fuego, como un mensaje criminal hacia los colectiveros que hoy decidan salir a trabajar, en medio de una jornada de paro convocada por la CGT.

"No hubo intención, se trató de un accidente producto de un desperfecto en los cables; el incendio fue advertido por un chofer que había en la playa y que llamó al 911", subrayó Impellizzieri. Según Defensa Civil, el llamado entró a las 3.10 y el primer auxilio en llegar fue el cuerpo de bomberos municipales.

"Llegamos rápido pero ya había mucho fuego en el interior del primer colectivo", explicó Juan Argüello, director de Defensa Civil: "Los muchachos empezaron a combatir las llamas, pero el fuego era intenso y explotó el tanque de combustible, por lo que agarró el colectivo de al lado. Ahí llegaron los bomberos de Junín, pero ocurrió lo mismo y explotó el tanque de ese colectivo y agarraron fuego el tercero y el cuarto".

-El hecho de que hayan ardido tan rápido, ¿es común para un accidente eléctrico o puede sospecharse de algún combustible arrojado?

- No es común que un cortocircuito propague el fuego de esa manera, pero hay que tener en cuenta que los colectivos estaban estacionados a 1 metro uno de otro y sus tanques de combustible estaban casi llenos -explicó Argüello.

Luego de una hora y media, los bomberos controlaron el fuego: no hubo heridos ni daño en las instalaciones; tres de los colectivos destruidos pertenecen a la empresa Nueva Generación y el restante a Dicetours.

Ayer, con la playa obstaculizada por los colectivos incendiados, el ascenso y descenso de pasajeros se hacía en plena calle. Más allá de las pérdidas y el paro, ambas empresas señalaron que hoy garantizan el 20% de las frecuencias.

Algunas cosas a tener en cuenta que podrían haber facilitado un atentado: la terminal no tiene sereno ni cámaras de seguridad y el destacamento policial del lugar estaba cerrado: “La policía viene a veces; acá, hasta las 4 de la madrugada no ves a nadie. A esa hora empieza el movimiento. No es difícil que alguien entre, incendie un colectivo y escape”, señaló un quiosquero.

"Se habla de un accidente pero por ahora la empresa no descarta nada"

El intendente Miguel Ronco cree en el accidente: “Es lo que me explicó la policía y tal vez sea una postura inocente, pero pensar en algo intencional, en un mensaje mafioso por la huelga, sería siniestro”.

Comentó que la comuna tiene cámaras de seguridad elevadas que enfocan los patios municipales y que en una de ellas se observa parte de la playa de la terminal vecina: “Se activa por movimiento y comenzó a grabar cuando el fuego en el primer colectivo empezó a crecer. No se ve a nadie escapar del lugar”.

Algunos vecinos aseguran haber escuchado gente correr por la vereda a la hora del inicio del fuego: “Pasó gente corriendo, como escapando de la terminal y se escucharon tiros. Eran las tres porque miré el reloj”, contó una mujer que vive a metros de la terminal; también dos travestis que paran a una cuadra dijeron que una pareja “venía corriendo de la terminal y a contramano por Liniers. En ese momento no prestamos atención pero después, con el incendio, nos pareció sospechoso”.

Marcelo López es jefe de Tránsito de Nueva Generación: "Se habla de un accidente pero por ahora la empresa no descarta nada. Tenemos 15 unidades en esta zona y hemos perdido 3, lo que va a entorpecer el servicio". Cada colectivo perdido está valuado en unos dos millones de pesos.

Dispusieron una segunda pericia

La investigación por el incendio de los cuatro colectivos de la terminal de Rivadavia es llevada adelante por la fiscal Valeria Bottini y por el fiscal de Cámara, Oscar Sívori, quienes dispusieron para estas horas una segunda pericia a los colectivos siniestrados.

“Si bien ya hay una pericia de bomberos que asegura que se trató de un accidente por desperfecto eléctrico, los fiscales quieren estar totalmente convencidos de que no fue un atentado y es por eso que se hará una segunda inspección, a cargo de Bomberos de Mendoza”, confió una fuente de la investigación.

"Fue a propósito. La gente vino preparada a destruir las unidades"

Del mismo modo y aunque no se ha encontrado elementos que avalen un atentado, trascendió que Sívori citará como testigo a Daniel González, gerente de Dicetours, que denunció por radio La Red, que se trató de un atentado: “Fue a propósito. La gente vino preparada a destruir las unidades, ya que en el lugar se encontraron bidones de nafta y telas con las que comenzaron las llamas”, dijo el empresario.

La policía no secuestró ningún elemento que avale los dichos de González y aliente la posibilidad de un atentado, pero de todos modos Sívori quiere escuchar al gerente: “Si tiene pruebas de que fue un atentado es importante conocerlas para tratar de dar con los autores y aclarar definitivamente este caso. Por ahora todo indica que fue un accidente, pero los fiscales no descartan nada”, agregó la fuente y cerró: “Todo aquél que conozca algún dato que crea de importancia, puede arrimarse por la fiscalía de Rivadavia para aportarlo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA