Incendio en la escuela albergue de Las Catitas: buscan dónde dar clases a los chicos

El fuego afectó dos dormitorios. Mañana deberían volver al aula. Mientras duren las reparaciones podrían llevarlos a otra escuela.

Incendio en la escuela albergue de Las Catitas: buscan dónde dar clases a los chicos
Incendio en la escuela albergue de Las Catitas: buscan dónde dar clases a los chicos

Tras el incendio originado en un dormitorio que afectó parcialmente a la escuela albergue 8-699 'Por los senderos de la Patria', ubicada 60 kilómetros al norte de Las Catitas, las autoridades del Ministerio de Infraestructura y de la DGE evalúan una estrategia para que la reparación del edificio no implique necesariamente la pérdida de días de clases.

El incendio ocurrió en la tarde del domingo, se originó posiblemente en un cortocircuitos y por suerte no arrojó heridos, aunque afectó dos aulas de la escuela que son utilizadas como dormitorios, donde las pérdidas, especialmente en colchones, camas y ropa de abrigo fueron importantes.

Este lunes, la gente de Infraestructura hizo un "estudio preliminar" de los daños y aunque subrayan que "a 24 horas del incendio no podemos dar una evaluación definitiva", señalaron que "no hemos visto grandes daños más allá de lo ocurrido en los dormitorios".

La escuela albergue 'Por los senderos de la patria' queda en mitad del desierto, en el paraje de La Josefa, una comunidad que si bien pertenece a Lavalle, dada su cercanía con Las Catitas es atendida por el municipio de Santa Rosa, que por estos días envió personal para limpiar el establecimiento, especialmente del hollín que se impregnó en paredes, pisos, techos y muebles.

"Lo más afectado son dos aulas que se usan como dormitorios, el resto está sucio por el humo", describió Bernardino Rodríguez, director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas del Ministerio de Infraestructura: "La municipalidad está colaborando con la limpieza, para sacar todo lo quemado y nosotros vamos a mandar una empresa para las reparaciones que hagan falta".

A la escuela albergue de la Josefa, como se la conoce en toda la región, asisten 37 alumnos desde jardín a 7° grado, de los cuales 14 niños, que es el grupo que vive más distante, quedan albergados durante nueve días, por otros cinco en los que vuelven a sus casas.

"Por ese régimen de estudio, los chicos debían salir de la escuela este martes y si tenemos en cuenta el feriado largo de la semana que viene, los alumnos recién tendrían que volver a clases el próximo miércoles", explicó Hugo Martín, delegado regional Este de la Dirección General de Escuelas: "Eso nos da tiempo para evaluar algunas alternativas y no perder días de clases mientras se repara la escuela".

Una opción que barajan las autoridades de la DGE es trasladar a los chicos a la escuela del paraje La Cieneguita: "Queda a unos 20 kilómetros y hay lugar para los niños de La Josefa", señaló Hugo Martín; otra opción, dado que la mayor parte del establecimiento no sufrió daños mayores, es refuncionalizar espacios mientras dure la reparación.

Finalmente y aunque el análisis que hizo Infraestructura es preliminar y el definitivo estará este jueves, hay datos que marcan el estado general en que está la escuela tras el incendio: lo más afectado son dos dormitorios, el sistema de gas de la escuela no sufrió daños como tampoco la chapa de cubierta de los techos e incluso la mayor parte de la aislación de ese sector no llegó a quemarse. La estructura de las paredes tampoco se vio afectada, aunque si será necesario reemplazar el sistema eléctrico (o la escuela está a oscuras), buena parte de la carpintería de puertas y ventanas, como también vidrios y mobiliario.

"Tenemos que coordinar con la DGE pero estimo que nos va a demandar de dos a tres semanas poder hacer una rehabilitación parcial de la escuela", señaló Bernardino Rodríguez, que este jueves tendrá una evaluación definitiva del estado de la escuela y podrá acordar con la DGE, si mientras se reparan los dormitorios se traslada a los chicos o se refuncionalizan los espacios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA