Dos iglesias católicas resultaron quemadas y un templo evangélico quedó dañado en ataques incendiarios simultáneos ocurridos la madrugada de ayer en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde se asientan gran parte de las comunidades mapuches.
El primer incendio afectó a dos iglesias católicas del sector de Púa, en la comuna de Victoria, que quedaron completamente siniestradas, mientras otra iglesia evangélica en la vecina localidad de Ercilla resultó parcialmente dañada.
"Asistimos a tres procedimientos en un rango de horario similar", relató a periodistas el jefe policial de la zona, Matías Sandoval.
Dos de las iglesias resultaron calcinadas, mientras que el tercer ataque logró ser frustrado, agregó el policía.
Fuentes de la fiscalía afirmaron que en los lugares se encontraron panfletos en rechazo a dos juicios que se llevan adelante en contra de indígenas mapuche, por el anterior ataque incendiario a otro templo religioso y el asesinato de un matrimonio de ancianos tras la quema de la casa donde vivían.
Cuatro indígenas que permanecen detenidos preventivamente hace un año y medio, acusados del ataque incendiario a una iglesia evangélica en Padre las Casas -centro del conflicto mapuche-, cumplió 103 días de huelga de hambre en contra de la medida.
El colegio médico de Chile pidió a las autoridades que se tomen medidas para evitar la muerte o secuelas neurológicas en los huelguistas, mientras que el gobierno exigió deponer la medida. En los últimos cuatro años, cientos de camiones y decenas de templos religiosos ardieron en el sur de Chile en medio del conflicto entre el Estado y los indígenas mapuches, que reclaman tierras que consideran suyas por derecho.