Más de 250 productos alimenticios que comercializaban un minimercado y fiambrería ubicados en pleno centro de Chacras de Coria fueron incautados y luego destruidos por inspectores de la DIyC, organismo dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la provincia. La mercadería no contenía impresa la fecha de vencimiento o la fecha de aptitud de consumo se encontraba vencida.
La medida se llevó adelante luego de realizar inspecciones a más de 40 comercios en esa zona del departamento de Luján de Cuyo en le marco de los operativos barriales que se realizan en toda la provincia.
Así, los Inspectores de Comercio de la DIyC fiscalizaron el cumplimiento de la Ley Nacional 22802 de Lealtad Comercial en cuanto a la Exhibición de Precios, Diferencia Góndola-Caja, Publicidad Engañosa, Lapso de aptitud (vencimientos) y Rotulación de los productos alimenticios en mercados, fiambrerías, supermercados, kioscos, casa de venta de indumentaria, librerías, farmacias, carnicerías, entre otros.
Entre los productos vencidos que se destruyeron se destacaban entre otros: 21 paquetes de manteca; 19 envases de salsas; 23 envases de jugo tetra; 76 paquetes de maníes; 2 paquetes de galletas dulces; 2 paquetes de queso en fetas light; 4 hormas de jamón cocido; 2 hormas de fiambre cocido (tapa de cerdo); 1 horma de bondiola; 2 paquetes de pan lacteado; 1 paquete de magdalenas; 6 mantecas para untar; 6 cajas de leche por 800 gr para bebés; 4 cajas de leche para lactantes; 16 paquetes de galletas de arroz; 6 paquetes de patitas de pollo congelados; 2 paquetes de medallones de pollo; 5 salamines, 2 hormas de fiambre cocido; 4 longanizas; 1 horma de salchichón c/ jamón; 1 horma de mortadela de cerdo; 2 salchichón primavera; 2 bondiolas; 2 lomos de cerdo; 5 salamines picado fino; 5 salamines picado grueso; 4 bochitas de mortadela.
Estos comercios podrán ser pasibles de multas económicas que parten de los $20.000 en razón de la gravedad del caso, sin perjuicio de incrementarse dicha suma si poseen antecedentes en el Registro de Infractores de la DIyC.
Lucas Daniel Pascual, director de la DIyC, manifestó que “desde enero hasta la fecha son más de 4.500 los comercios verificados en la provincia y más de 460 las actas de infracción labradas en este tipo de operativos. Asimismo y a fin de bajar los índices de infracción, la DIyC está realizando capacitaciones conjuntamente con las distintas Cámaras de Comercios para concientizar al sector comercial sobre el cumplimiento de la normativa vigente, que finalmente derivan en sanciones económicas y posibles perjuicios tanto en la salud como en la economía de los consumidores”.
“Le pedimos a los mendocinos que en caso de detectar irregularidades nos las hagan saber al 0800-333-3492 para que se realicen las correspondiente inspecciones”, concluyó el funcionario.