Más de 22.000 litros de ácido acético fueron incautados de un camión en Uspallata. El vehículo viajaba a Chile y fue secuestrado porque no figuraba en el registro de transportes de precursores químicos, que pueden utilizarse para elaborar drogas sintéticas y semisintéticas.
Voceros de Gendarmería Nacional indicaron que anoche, cuando el personal controlaba vehículos en el área de control integrado de cargas de Uspallata, revisó un camión procedente de Córdoba.
El chofer indicó que tenía la ciudad chilena de Valparaíso como destino final. En su semirremolque transportaba 104 tambores de 220 litros de ácido acético cada uno, por lo que en total llevaba 22.880 litros del químico.
Al revisar la documentación del rodado constataron que ni el transporte ni su conductor estaban inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos de la Sedronar y por lo tanto estaban en infracción del artículo 44 de la Ley 23737.
El camión y la carga quedaron retenidos.
En Argentina se controla a las empresas que fabrican o importan precursores químicos y a las que los compran y utilizan. Esos productos están detallados en el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre) y se ubican en tres listas, cuyos componentes van variando de acuerdo al uso que hagan los narcos de esos químicos.
Con los precursores químicos se fabrica el 91 por ciento de las sustancias estupefacientes, como heroína, éxtasis, cocaína, LSD, 256 Lbomb y ácido lisérgico.