La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que en días pasados incautó 2,8 toneladas de cocaína y arrestó a 12 personas en dos operaciones en el mar Caribe frente a las costas de Colombia y de Panamá.
La cocaína, que iba a ser desembarcada este jueves en Miami Beach, Florida (sureste de EEUU), está valorada en más de 93 millones de dólares, según el comunicado de la Guardia Costera.
El 23 de agosto unidades de la guardia costera interceptaron una embarcación sospechosa al norte del golfo de Urabá, Colombia, y detuvieron a las cuatro personas que estaban a bordo.
Las autoridades estadounidenses habían visto cómo los tripulantes se deshacían de paquetes tirándolos al agua. Dentro de los 32 fardos recuperados se encontró cocaína.
En la segunda operación, el 28 de agosto, cerca de las costas de Panamá, una patrullera de la guardia costera abordó a un carguero de bandera panameña, que transportaba casi una tonelada y media de cocaína.
Sus ocho tripulantes fueron detenidos y serán procesados.
Estos golpes se realizaron en el marco de la Operación Martillo, que adelantan Estados Unidos y países latinoamericanos para impedir el uso de rutas por el litoral de América Central para traficar drogas, armas o dinero proveniente del contrabando.