El cargamento de cocaína descubierto el martes en el noroeste de Colombia, considerada como la mayor incautación en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país, tiene un peso total de 13,4 toneladas, informó ayer el Ministerio de Defensa.
El presidente Juan Manuel Santos dijo en Apartadó, el municipio desde donde la Policía Nacional coordinó la operación, que la cocaína tenía un peso de 12 toneladas, pero la cifra fue superada en un nuevo conteo.
“Tras finalizado el conteo de la incautación de cocaína en #Apartadó#Antioquia, Fuerza Pública determina que el peso total de cargamento es de 13,4 toneladas”, señaló el ministerio en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, confirmó el peso de 13,4 toneladas y elogió el trabajo de los efectivos que participaron en la llamada “Operación Agamenón II”, que empezó hace casi un año y terminó con la gigantesca incautación.
Santos dijo que si se tiene en cuenta que un kilo de cocaína producido en Colombia cuesta en el país 1.500 dólares y en Estados Unidos alcanza los 30.000 dólares, el cargamento incautado en el departamento de Antioquia supera los 360 millones de dólares.
“Las incautaciones de la droga es uno de los objetivos que tenemos. Hemos trabajado con fuentes de ellos mismos (los carteles del narcotráfico), quienes nos dan información importante”, dijo el general Nieto.
Según las investigaciones de la Policía Nacional, la droga pertenecía al Clan del Golfo, cuyo máximo líder es Dairo Úsuga, alias “Otoniel”, una de las personas más buscadas del país.
Nieto dijo que con esta incautación sube a 363 las toneladas de cocaína capturadas por las autoridades colombianas en lo que va del año. A la misma fecha de 2016 la cifra era de 317 toneladas.