Inauguraron el Palacio Judicial de San Martín, pero atenderá en junio

Los primeros en trasladarse serán los fueros Civil y Laboral, en el 2° semestre lo hará Familia y en 2014 la Justicia Penal. Quedan 2 etapas más

Inauguraron el Palacio Judicial de San Martín, pero atenderá en junio
Inauguraron el Palacio Judicial de San Martín, pero atenderá en junio

Después de seis años de trabajos y de una inversión de más de 135 millones de pesos, quedó inaugurado en San Martín, la primera etapa del Palacio Judicial de la zona Este, un enorme edificio de cuatro plantas y 8.600 metros cuadrados, al que desde junio comenzarán a mudarse buena parte de las dependencias y juzgados que hoy funcionan en una veintena de locales alquilados, la mayor parte de ellos en la ciudad de San Martín.

"La inauguración de este edificio significa un día histórico para el Poder Judicial", comentó el presidente de la Corte de Mendoza, Pedro Llorente, durante su discurso: "Por su magnitud, han estado comprometidas en su construcción la gestión de los gobernadores Julio Cobos, Celso Jaque y Francisco Pérez". Más allá de la "magnitud" de la obra de la que habla Llorente, el edificio debió estar listo en 2009 y su retraso, entre otras cosas, se debió también a problemas presupuestarios.

La planta baja y parte del primer piso estarán destinados a la atención del público; también en el primer piso funcionarán las cuatro salas de debate con que cuenta el edificio, todas comunicadas por ascensor con la alcaidía, que estará debajo y donde serán alojados los presos que van a debate; en el segundo piso estará la justicia Civil y Laboral; en el tercero la de Familia y en el último la justicia Penal.

La mudanza de las dependencias y juzgados al nuevo Palacio Judicial se hará según un cronograma que arranca en junio y termina en 2014. Así, los primeros en mudarse serán los fueros Civil y Laboral que se cambiarán antes de la feria de julio; luego, en el segundo semestre lo hará la Justicia de Familia y recién durante la primera parte de 2014, la Justicia Penal. Hay dependencias, como la Justicia Penal de Menores, que no tiene espacio en esta primera etapa y deberán seguir alquilando.

"Integrar en un mismo lugar a diferentes unidades judiciales, no es tarea fácil pues estamos reemplazando estructuras que vienen del siglo XIX. Apuntamos a un cambio cultural para dejar atrás un modo de trabajar de la Justicia en el que existen tantas mesas de entradas y secretarías como tribunales, lo que hace que se dupliquen tareas y esfuerzos", dijo Llorente y recordó que Mendoza es la jurisdicción con más juicios en todo el país en relación con su población: "El año pasado ingresaron a los tribunales mendocinos 439.500 causas nuevas, un juicio cada cuatro habitantes por año".

El Palacio Judicial de San Martín, ubicado junto al barrio del Círculo Médico, tiene 8.600 metros cuadrados e incluye tecnología de última generación en sus sistemas informáticos, de comunicación y de vigilancia, ya que cuenta con 60 cámaras de seguridad repartidas en todos sus pisos.

Trabajarán allí cerca de 400 empleados y se calcula que en 2014, cuando esté funcionando a pleno, circularán por la zona unas 10.000 personas por día. Respecto a las dos etapas que aún le quedan al Palacio Judicial de San Martín (la obra final es un edificio en forma de U del que solo se ha construido una tercera parte), Llorente sostuvo que "por ahora, las gestiones apuntan a lograr, junto con el Poder Ejecutivo y los municipios, la construcción de centros judiciales en las zonas de el Valle de Uco y Alvear".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA