El primer Súper Mercado Central de la Red Comprar en el interior del país quedó inaugurado ayer en la Terminal de Ómnibus, en Guaymallén. Allí, los vendedores son productores mendocinos que desde hoy ponen a la venta todo lo que elaboran directamente al consumidor, es decir sin usar intermediarios, lo que a su vez abaratará los precios para el consumidor final.
Se pueden encontrar carnes, pescados, frutas y verduras frescas, panificados, lácteos, pastas, artículos de limpieza, vinos, aceites, fiambres, conservas, frutos secos, especias y aromáticas, granos y hasta delicatessens.
El lugar fue inaugurado esta mañana por el gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca, quien junto a otros funcionarios, recorrieron el establecimiento y saludaron a los comerciantes.
“El mercado está enfocado en la oferta de alimentos y bebidas a menor precio y de buena calidad, producidos por pequeños y medianos productores, mejorando la rentabilidad y reduciendo los costos en la comercialización. Esta política tiene como uno de sus ejes la agricultura familiar y el cooperativismo, y hoy hay más de 200 grupos asociativos. Esto abre el debate sobre el precio justo, y fundamentalmente el rol del pequeño productor”, dijo Pérez.
El mandatario también destacó que el Supermercado Central “tendrá mano de obra mendocina, generando 30 puestos de trabajo en el Mercado, beneficiando a más de 120 familias productoras del sector agropecuario, así como micro-emprendedores, organizaciones y cooperativas de productores y actores de la economía social y de la agricultura familiar”.
El establecimiento, que funcionará todos los días de 9 a 21, tiene 700 mts2 y está ubicado en un lugar estratégico, ya que por la Terminal transitan más de 40.000 personas por día. La obra de refuncionalización del ala oeste del primer piso demandó una inversión de $7,5 millones.
Los 1000 productores que participan de este proyecto están en su mayoría asociados en cooperativas, grupos de trabajo y otras organizaciones, como: Pequeños bodegueros de Mendoza; Asociaciones olivícolas de Mendoza; Responsables de los programas de alimentos “Para Todos”, que abarca pan, lácteos, pescados, carnes, pescados, verduras y fiambres; Yogurlac (empresa recuperada de Mendoza); Cotravi (que reúne a contratistas de viñas); Municipalidad de Malargüe (chivos y conservas); Municipalidad de Lavalle (chivos, vinos y conservas); Cooperativa Las Vegas (chivos de Malargüe); Cinturón Verde de Mendoza; Organización de Trabajadores Sin Tierra; Cooperativa Revivir; Fruderpa; Aprosur y Cooperativa de Productores Familiares Proinco, entre otras.
En el mercado se venderán productos de otras zonas del país bajo la propuesta de “Precios Cuidados” de Agricultura Familiar y de la Economía Social.
Todos los productos cuentan con certificación y aprobación, acorde al Código Alimentario Argentino, y fueron sometidos a los controles habituales de la provincia y la Nación.
“Por el sistema de código de barra, semanalmente se le liquidarán las ventas que ha hecho cada comerciante. Es un sistema que viene dando resultados en otras partes del país y tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de los productores”, indicó Costa.
El edificio
El primer piso de la Terminal de Ómnibus estuvo abandonado durante 14 años. Allí funcionó un supermercado de una firma hoy no existente y parte del equipamiento fue recuperado para este emprendimiento de productores.
El nuevo espacio comercial fue proyectado para convertirse en un lugar moderno, con aire acondicionado, y equipado con tecnología para jerarquizar a los productos de Mendoza y a sus hacedores.
El Super Mercado Central arrancó por el trabajo articulado entre la Nación, a través de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Economía y Finanzas Públicas, y de la provincia, a través de las carteras de Agroindustria y Tecnología, a través de la Agencia Mendocina de Comercialización y de Desarrollo Social.