Inauguran importante obra eléctrica en zona productiva central

Quedó inaugurada oficialmente la estación transformadora Las Viñas, con la cual la Provincia busca mejorar el actual servicio y asegurar el abastecimiento para futuros emprendimientos.

Inauguran importante obra eléctrica en zona productiva central

Ayer, quedó inaugurada oficialmente la estación transformadora Las Viñas, con la cual la Provincia busca mejorar el actual servicio y asegurar el abastecimiento para los futuros emprendimientos que planeen desembarcar en la zona, ubicada al oeste de Tunuyán y parte de Tupungato.

El proyecto es bastante más integral, que sólo la construcción de la nueva estación transformadora en el distrito tunuyanino de Villa Seca. También incluye la ampliación de la capacidad de la estación Tupungato y la interconexión entre ambas con una red de alta tensión que tiene por función mejorar la circulación y distribución de la energía.

Funcionarios del gobierno provincial, los tres intendentes del Valle de Uco, empresarios y lugareños celebraron -en la noche de ayer- esta ampliación de la infraestructura eléctrica.

La inversión que realizó Edemsa para dar solución a esta problemática valletana supera los 100 millones de pesos.

En 2013, la empresa estatal adquirió el terreno, pero las tareas en el lugar comenzaron a mediados de 2014. La finalización de obra estaba pautada para mediados de este año, pero los inconvenientes propios de la obra demoraron su puesta en marcha unos meses más.

“Para nosotros la energía es fundamental. La mayoría de las fincas de la zona regamos con agua de pozo y sin luz el mecanismo no funciona”, comentó Roberto Gómez, un productor de la zona. No sólo los empresarios aplauden este avance, también los pobladores de distritos como Vista Flores, Villa Seca, Los Sauces, el Manzano Histórico, Los Árboles, Campo Los Andes y hasta La Consulta, que venían teniendo problemas en el servicio.

Voceros de Edemsa explicaron que la nueva estación está dotada de un transformador de 33/13,2 kilowatts de 20 MVA. En el predio de Villa Seca -que cumple con todos los requerimientos de seguridad- se construyó una moderna sala de comando, protección y control, con su correspondiente sistema de iluminación y una antena de comunicación de última generación.

Para que la estación Las Viñas pudiera ponerse en marcha, Edemsa debió encarar distintas mejoras en la estación transformadora Tupungato, emplazada en la ruta 89, más conocida como la Ruta del Vino.

Para ampliar la capacidad de estas instalaciones, la firma instaló un transformador de 66/33 kilowatts de 20 MVA, nuevas celdas para aumentar la capacidad de distribución y la construcción de un nuevo edificio que contiene una sala de comando y protección.

También, Edemsa debió construir un nuevo tendido eléctrico de 33 kv para vincular ambas estaciones. El mismo fue realizado en doble terna y tiene una extensión de 22 km, donde se colocaron 248 nuevos soportes. Este tramo circula, en parte, de manera aérea y, en parte, de forma subterránea.

Desde Edemsa, destacaron que la importancia de la obra radica en una “mejora de la calidad del servicio, que era urgente, y el asegurar el suministro a nuevos proyectos vitivinícolas y de desarrollos turísticos, inmobiliarios y agroindustriales en esta zona de la provincia que se encuentra en plena expansión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA