Después de más de un año de trabajos que hasta demandaron la ampliación de una red de gas para llegar con la presión necesaria, el natatorio municipal de La Paz quedó climatizado y sus instalaciones serán formalmente inauguradas esta tarde a las 18.
Los trabajos demandaron una inversión de 1,2 millón de pesos e incluyeron el diseño y la instalación de un sistema de calefacción para el agua, pero también una serie de mejoras tanto en el suelo de la piscina como en su entorno y además, la colocación de un enorme domo de lona que cubre todo el perímetro y mantiene el calor.
Hasta hoy no existía en La Paz una pileta pública o privada que tuviese la posibilidad de calefaccionar sus aguas, y es por eso que la remodelada piscina municipal será la única en su tipo en cien kilómetros a la redonda. "Básicamente, la idea es que se use para tres tipos de actividades: deportivas, recreativas, pero también terapéuticas", explican desde la comuna.
"El nuevo perímetro de la pileta permite programar competencias de natación pero la posibilidad de tenerla abierta durante todo el año posibilita además, el tratamientos de diversas rehabilitaciones terapéuticas, que hasta ahora y en época invernal solo podían realizarse en San Martín o en el Gran Mendoza", agregan desde el municipio.
Los primeros trabajos se realizaron en mayo del año pasado y tuvieron que ver con la estructura misma de la pileta, a la que se le modificó la zona menos profunda, en la que generalmente se bañan los niños.
"Originalmente, ese área estaba separada del resto por una pequeña pared. Lo que hicimos fue una contención más clara entre ambos espacios, para que nos quede la parte profunda de la pileta con una longitud de 25 metros, y así poder practicar natación a lo largo de cinco carriles", explicó Jorge Cortez, director de Obras Públicas.
En La Paz y durante la época de verano, la pileta municipal ha sido uno de los espacios recreativos más utilizados y en cada temporada, el predio es visitado por más de 600 chicos que participan de la colonia de vacaciones, pero también por decenas grupos familiares y de amigos, que la usan en las tardes. "Desde ahora, buena parte de esa actividad se va a mantener durante todo el año, con colonias de vacaciones incluso en pleno invierno", se entusiasman en el municipio.
Para conseguir llevar la temperatura del agua a un promedio de 28° y al mismo tiempo, calefaccionar los camarines y todo el interior del domo, la comuna tuvo que encarar la ampliación de la red de gas, una obra que demandó un nuevo tramo de 300 metros de cañerías. "Eso retrasó bastante los trabajos, ya que era la única manera de que Ecogas habilitara la conexión", agregó Cortez.
Cubriendo toda la pileta y para mantener la temperatura no solo del agua sino del ambiente, se armó un enorme domo de 36 metros por 20, que recién será desmontado y guardado el 12 de diciembre, es decir, tres días antes de que arranque el calendario de la colonia de verano.
El intendente Gustavo Pinto subrayó la posibilidad de que una pileta climatizada sirva para los trabajos de rehabilitación de los paceños que necesitan de esa terapia: "Este tipo de tratamientos en el agua, tan recomendables para ciertas dolencias, han sido hasta ahora imposibles de practicar en La Paz durante el invierno y en el mejor de los casos, había que viajar 100 km hasta San Martín, para tratarse en alguna pileta climatizada. Ahora, vamos a tener en La Paz la posibilidad de esos tratamientos durante todo el año".