De acuerdo al informe preliminar de la Delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en lo que va del año han realizado aproximadamente 1.100 intervenciones entre denuncias, consultas, asesoramientos legales y derivaciones .
Además, dentro de las ya mencionadas intervenciones, detalla el informe, se iniciaron 76 procedimientos administrativos derivados de denuncias por posibles actos discriminatorios. Lo que representa un aumento de un 11,76% respecto a 2016, tanto en la atención al público como en la recepción de consultas y denuncias con respecto al año anterior.
De acuerdo a las estadísticas manejadas por la Delegación Mendoza, el 15% de la denuncias realizadas por discriminación corresponden con la orientación sexual, el 8% con la identidad de género sumando entre sí el 23% del total para el eje "Colectivo LGTBI+".
En segundo lugar se encuentra la encuentra la temática Género con un 14%, que ha aumentado levemente con respecto al año anterior.
Según interpretó la Delegación, el aumento de estos ejes "no responde a un aumento de los casos de LGTBI-fobia o de violencia de género en la sociedad, sino a una mayor visibilización de la problemática, mayor conciencia social de la misma en detectar cuándo se está ante un caso de discriminación o violencia, y por supuesto, a que más personas se están animando a denunciar este tipo de actos".
"La mayoría de los actos discriminatorios denunciados, se han percibido en los ámbitos de diversión nocturna/comercial, medios de comunicación y la vía pública. Y en un grado menor, en los ámbitos que históricamente más incidencia han tenido en las estadísticas que son el laboral y el educativo", destaca el Indadi Mendoza.
En tercer lugar con un 8% del total de los casos, continua el eje Discapacidad, con relevancia en los ámbitos laboral y de transporte.
En cuanto a la temática de xenofobia y nacionalidad, si bien durante el año 2016 se mantuvo primero en el orden estadístico y en este informe lo encontramos cuarto, lo cual no significa que haya disminuido, sino que cantidad de consultas y denuncias por esta temática se ha mantenido prácticamente sin modificaciones, asegura el Inadi.
Respecto a los ámbitos donde se han desarrollado prácticas discriminatorias en general, se nota que el ámbito educativo se ha mantenido porcentualmente con un 14%, el laboral bajó de un 25% a un 17% y se incrementó el ámbito comercial/diversión nocturna, posicionándose en un 20% aproximadamente.
Debido a que la mayoría de las consultas y denuncias provienen del Gran Mendoza y de San Rafael, el principal objetivo de organismo para el 2018 es el de fortalecer su presencia fuera de los grandes centros urbanos, haciendo eje en las zonas rurales.