In extremis: el torneo de los goles agónicos

Alemania, Corea, Brasil y Argentina son algunos de los equipos que se han salvado en los últimos cinco minutos.

In extremis: el torneo de los goles agónicos
In extremis: el torneo de los goles agónicos

De la eliminación shakesperiana de Alemania a la clasificación hitchcockiana de Argentina, cerca de la mitad de los partidos de la primera fase de la Copa del Mundo han cambiado en los últimos minutos, una tendencia que se ha reforzado desde que arrancó Rusia 2018.

La Mannschaft ilustra perfectamente el síndrome de los últimos cinco minutos de juego que golpean el Mundial y marcan tendencia. Alemania creyó salvarse al superar a Suecia (2-1) con diez hombres con un tiro libre de Toni Kroos (90+5), pero recibió una cucharada de su propia medicina por parte de Corea del Sur (2-0) con dos goles bien tardíos (90+2) y (90+6) que la sentenciaron.

En Rusia, 25 tantos de los 116 que se marcaron hasta antes de la última jornada de la tercera fecha de la primera fase se gritaron luego de los 85 minutos de juego, una proporción mucho más grande que en 2014 (15 goles sobre 136). Hasta aquí “vemos un súper Mundial”, juzga Rudi Garcia, entrenador del Marsella. "Es muy disputado y hay sorpresas", añade.

"Los que son víctimas de goles en los últimos minutos tienen tendencia a recular mucho e intentar mantener un resultado", dice para explicar esta tendencia. El entrenador del OM cita como ejemplo "a los suecos que jugaban en superioridad numérica y se encuentran concediendo un tiro libre al borde del área grande, cuando tendrían que haber presionado mucho más arriba sabiendo que jugaban once contra diez".

Contrariamente a Francia, muchos boletos de clasificación se sellaron sobre el crepúsculo de los partidos de definición de los grupos, comenzando por el de Argentina, salvada por el defensor Marcos Rojo con un tanto a los 86 minutos contra Nigeria (2-1), el famoso gol festejado por Diego Maradona con "los dedos de Dios".

Al inicio del torneo, gigantes como Inglaterra contra Túnez (2-1), Uruguay, frente a Egipto (1-0) y Brasil contra Costa Rica (2-0), firmaron sus triunfos en los últimos minutos. La Seleçao con dos en tiempo de descuento ante los ticos.

Algunas estrellas tardaron en decir presente, así como sus goles. Messi erró un penal y se ahogó en la medular croata, hasta marcar un bonito tanto contra Nigeria. Antoine Griezmann ha decepcionado por ahora en Francia, moviendo las redes únicamente de penal. El brasileño Neymar marcó, pero sus nervios lo han traicionado un poco, más allá de que recibió muchos golpes de sus marcadores.

Sólo un póker de ases sobresalió. El portugués Cristiano Ronaldo (4 tantos, incluido un triplete ante la poderosa España), el inglés Harry Kane (5 dianas, máximo artillero del certamen por ahora), el belga Eden Hazard y el croata Luka Modric, líder de una Croacia de ensueño. Los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, sin hacer tanto ruido mediático, han empujado a la Celeste a octavos con puntaje perfecto y están agazapados esperando dar la sorpresa.

Los más recordados

1. Tony Kroos: El alemán convirtió en el último segundo del partido un excepcional tiro libre para que su equipo pudiera vencer a Suecia.

2. Neymar y Coutinho: Los brasileños necesitaron llegar al alargue para poder vencer a Costa Rica con un tanto de cada una de sus figuras.

3. Marcos Rojo: El defensor apareció en el área cuando faltaban cuatro minutos para darle a la Argentina el tanto que le permitió vencer a los nigerianos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA