La Justicia detuvo ayer a la líder de la Túpac Amaru de Mendoza, Nélida Rojas, por causas de extorsión, estafas y usurpación. La decisión fue de la fiscal Gabriela Chaves, quien también ordenó la detención del marido de Rojas, Ramón Martínez, como de sus hijas, Carla y Leonela.
En diálogo con los medios de comunicación, la Fiscal informó que se decidió trasladar a la acusada al penal de mujeres El Borbollón con sus hijas, mientras que su esposo fue enviado a la cárcel Boulogne Sur Mer.
Según relató Chaves, a Nélida Rojas se la imputó por 24 causas que pesan en su contra, por ser jefa de una asociación ilícita, como también por "extorsión, estafas y usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada".
En tanto, su hija Carla fue imputada por nueve causas, que son las de ser miembro de la asociación ilícita y por usurpación. Su otra hija, Leonela, está acusada de extorsión.
La Fiscal añadió también que la primera denuncia se realizó en abril de 2015, y que a su modo de ver, la detención se realizó "por la calificación legal y el peligro procesal".
"Los elementos de prueba son suficientes para ordenar la detención", expresó Chaves.
Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de otorgarles la prisión preventiva en sus hogares a las hijas de Rojas, quienes son madres de un bebé de 5 meses y otra de un año y medio.
"Se filtró el dato del allanamiento"
Gonzalo Nazar, fiscal adjunto en lo Penal, afirmó que se planeaba realizar este lunes un allanamiento en la vivienda de la líder de la Túpac Amaru, por lo que creen que "se filtró" esa información, debido a que tanto Rojas como sus familiares se dispusieron voluntariamente ante la justicia ayer.
"Desde hace rato que la doctora Chaves viene gestionando estos allanamientos", detalló el abogado, y comentó que se ordenó una compulsa para que se investigue la posible comisión de un delito, al entregar información secreta de la Justicia.
Por otro lado, con relación a si Rojas es o no una "presa política", como aseguran sus abogados y algunos legisladores del Frente para la Victoria, Nazar indicó que es una discusión "que no atañe al Poder Judicial".
"Desde la Procuración General afirmamos que no hay un trasfondo político en la detención e investigación de Nélida Rojas, Los defensores tendrán que justificar su reclamo ante el organismo que eventualmente recoja estos reclamos", finalizó.