Imputaron al policía que baleó a un empresario en una estación de servicios en Godoy Cruz

La agresión contra Luciano Franchetti fue calificada como lesiones graves. Homicidio culposo, por la muerte de un ladrón. 

Imputaron al policía que baleó a un empresario en una estación de servicios en Godoy Cruz
Imputaron al policía que baleó a un empresario en una estación de servicios en Godoy Cruz

El policía que hirió en una estación de servicio al empresario gastronómico Luciano Franchetti (40) y ultimó al presunto ladrón, Juan Matías Ponce (27), fue imputado por homicidio culposo.

Ayer el fiscal de Homicidios Flavio D'Amore cambió y amplió la acusación contra el auxiliar primero  Juan Fuentes (32), tras considerar como prueba contundente el registro en video de la estación de servicio ubicada en el cruce de Acceso Sur y Rawson, de Godoy Cruz.

En relación a la herida recibida por Franchetti, inicialmente  el caso había sido caratulado como "lesiones culposas agravadas" y, en relación a la  muerte de presunto ladrón, se había optado por "legítima defensa".

Pero ahora, cuando el fiscal D'Amore tomó el caso y lo revisó a la luz del video en el que se ve claramente cómo actuó el policía, decidió cambiar la calificación del expediente.

Ahora el policía fue imputado por "lesiones graves dolosas calificadas por la condición de sujeto activo" -en  relación al tiro recibido por el empresario- "en concurso real con homicidio culposo, en carácter de autor", por la muerte del presunto delincuente. 

Así las cosas, si el caso llegara así a juicio y Fuentes resultara culpable, podría recibir una pena que va de 3 a 15 años de prisión.

Según una fuente del Ministerio Público Fiscal, el fiscal evaluó la necropsia, las pericias realizada por Policía Científica y las testimoniales recogidas desde el 2 de julio pasado, cuando el policía entró a la estación de servicio  y disparó contra el empresario confundiéndolo con un ladrón, y luego, ya en la playa de la estación, dio un tiro al presunto ladrón.

La prueba: el video

Pero fue el video, que las cámaras del comercio registraron el domingo 2 de junio a las 21, la prueba que definió el caso, al menos durante esta primera parte de la instrucción.

En las imágenes se ve claramente cómo Franchetti se baja de su camioneta con la idea de comprar algo en el minimarket, en el mismo momento en que  el presunto ladrón está adentro del comercio.

Según los testimonios, en ese momento, el delincuente había amenazado al empleado,  quien optó por salir por la puerta trasera para avisar al policía que cumplía con un servicio extraordinario.

En el video se ve, en el fondo, al empleado que se asoma y al policía que  se va acercando a la puerta del minimarket.

Arma en mano, el policía se acerca -dicen que dio la voz de alto pero con la puerta cerrada-  abre, e inmediatamente dispara primero contra Franchetti que queda en el piso, pero Ponce logra salir, intenta escapar. El policía lo toma de la manga del buzo, hay una suerte de forcejeo detrás de la camioneta -el vehículo no permite ver bien qué pasa- y luego los dos hombres salen por detrás de la camioneta. El presunto ladrón cae, herido. Trata de levantarse, mueve los brazos y el policía lo toma de la mano.

Minutos más tarde, Ponce murió en el lugar como consecuencia de un proyectil que le ingresó en la zona del tórax.

Franchetti, por su parte, trató de irse en la camioneta, pese a haber recibido  un balazo que le perforó el hígado, por lo que debió ser internado durante varios días, en el hospital Central, con pronóstico "reservado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA