Imputaron a una policía acusada de estafar por $100 mil con el "Telar de la Abundancia"

La auxiliar Mirta Macarena Campos, quien presta servicios en Guaymallén, está detenida. Le achacan al menos 10 estafas.

Imputaron a una policía acusada de estafar por $100 mil con el "Telar de la Abundancia"

Una mujer policía fue imputada e inmediatamente detenida por "estafas reiteradas" utilizando el engaño piramidal conocido como Telar o Flor de la abundancia por una suma de alrededor de los 100.000 pesos en Guaymallén.

La auxiliar Mirta Macarena Campos, quien presta servicios en la subcomisaría Conde, de Guaymallén, tiene en su contra 10 denuncias por defraudación, todas perpetradas bajo la misma modalidad.

"El negocio que proponía la imputada, bajo una óptima matemática, nunca lo iba a poder cumplir. Por eso es una estafa ", resumió a Los Andes el fiscal Juan Ticheli, quien lleva adelante la investigación.

“El sistema está pensado para beneficiar a las personas por encima de la cadena de captación. Los perjudicados están en la base de la pirámide”, agregó Ticheli.

En la causa hay 10 denunciantes, todos de Guaymallén. Estos aseguraron que Campos les solicitó sumas de entre 3 mil y 18 mil pesos que nunca les regresó.

“Tenemos claro que esto es una red, no hay una sola involucrada. Tenemos varios nombres sobre los que estamos trabajando para identificarlos”, adelantó el fiscal.

Hoy llegará a Tribunales la auxiliar Mirta Macarena Campos acompañada por su abogado para declarar ante Ticheli. El artículo 172 del Código Penal, por el cual está imputada la uniformada, contempla una pena de uno a seis meses de prisión.

¿De qué se trata el Telar de la Abundancia?

Esta propuesta de un "negocio seguro y rentable" desembarcó en la provincia en febrero de este año. El público objetivo son las mujeres.

La propuesta es entregar una suma de dinero -entre 2.000 y 18.000 pesos- a quien está en centro de la flor (el "pirámide" fue diseñada en forma de flor) para luego ir escalando niveles hasta llegar ser quien recibe el dinero de los nuevos aportantes.

La estructura consta de cuatro niveles: un "agua", que es el centro de la flor y quien recibe el dinero; dos "tierra", que son los dos pétalos que rodean el centro; cuatro "aires", que son los pétalos que rodean a las "tierras" y que tienen la tarea de conseguir cada uno dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.

Una vez que el agua (el centro de la flor) recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los "tierra" se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de "agua".

En estos dos nuevos telares o flores, los cuatro "aires" se convertirán en "tierras" (dos en una flor y dos en la otra), y los fuegos se transformarán en "aires" (cuatro en una flor y cuatro en otra), y deberán conseguir cada uno dos nuevos fuegos para completar la flor o telar.

Si cada telar completo está conformado por quince personas (un agua, dos tierra, cuatro aires y ocho fuegos), sólo para que ganen éstas deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas. Así la estructura debería reproducirse hasta el infinito para que todos ganen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA