Imputaron a una de las médicas que trataron a la pequeña Guadalupe

Se trata de la jefa de Hemoterapia del hospital Español, quien ayer declaró ante el fiscal. El martes se espera que se presente la otra médica. El padre de la niña volvió a mostrar su indignación.

Imputaron a una de las médicas que trataron a la pequeña Guadalupe

Mientras Guadalupe Codes sigue internada en el hospital Notti tras una presunta mala praxis, la Justicia imputó ayer a Viviana Bacciedoni, la jefa de Hematología del Hospital Español, donde atendieron a la pequeña antes de quedar grave y en coma inducido luego de recibir un medicamento de forma inadecuada en su espina dorsal.

Bacciedoni declaró por la mañana ante el fiscal y -según el abogado de la familia Codes- reconoció el error médico pero lo atribuyó a su colega Andrea Piatti. Esta profesional, quien le inyectó la droga Vincristina a la niña, fue citada a declarar ante la fiscalía el próximo martes y todo indica que también será imputada.

Guadalupe, quien sufre de leucemia, presenta a raíz de este error médico parálisis en los sistemas respiratorios y digestivos, por lo que fue entubada por completo, ya que no puede respirar ni ingerir alimentos por sus medios.

Ayer, y a través de una solicitada en los diarios, las autoridades del Hospital Español se solidarizaron con los miembros de la familia Codes y con los médicos del hospital Notti que tratan a la pequeña, manifestando que están “a su entera disposición”.

Pese a ello, en comunicación con Los Andes Mauricio Codes, papá de Guadalupe, dijo que con él no se ha comunicado nadie del hospital y tampoco con su esposa. “Es una mentira que nos están apoyando, no me ha llamado nadie”, remarcó el hombre.

La declaración

Bacciedoni declaró ante el fiscal Horacio Cadile, quien la imputó por “lesiones culposas graves”. “Bacciedoni admitió que era la responsable del procedimiento y que debía supervisar el trabajo de Andrea Piatti, la médica que aplicó la inyección”, explicó Pablo Cazabán, abogado de la familia de Guadalupe. Además, la médica dijo que fue un error porque se mezclaron las jeringas en la bandeja.

Cazabán contó que durante la declaración Bacciedoni dijo que había cuatro inyecciones y que dos debían aplicarse en la columna y dos por vía endovenosa. “No puede alegar que fue un error -el hecho de confundir las inyecciones- porque era consiente de los resultados letales si no realizaba bien el procedimiento. Acá no hubo un simple error o negligencia”, opinó Cazabán.

A Mauricio Codes tampoco le cayó bien esta declaración: “Ha mentido descaradamente, todo lo que ha dicho ha sido para salvarse. Cuando le conté a mi señora lo que la médica declaró se quería morir. Es de terror. Le cargó toda la responsabilidad a Piatti”, se descargó el papá de Guadalupe. Y agregó: “Dijo que estuvo conteniendo a mi hija durante la punción cuando en realidad quien estuvo al lado de Guadalupe fue mi señora”.

Cazabán adelantó que van a solicitarle al fiscal que se impute a las médicas como coautoras del hecho. “Ahora Bacciedoni está imputada por lesiones culposas graves, que tiene una pena de 6 meses a 3 años de prisión. Vamos a pedir que tanto ella como Piatti sean imputadas como coautoras de este hecho”.

Lo que Cazabán pretende es que la carátula sea tentativa de homicidio simple con dolo eventual, cuya pena va de los 8 meses a los 12 años y medio de prisión. La otra posibilidad es que la calificación sea por lesiones gravísimas con dolo eventual, que tiene una pena de 3 meses a 10 años de prisión.

El fiscal ya le ha tomado declaración a los padres y a otros testigos, además de haber analizado un DVD con resonancias magnéticas y toda la documentación médica sobre la atención a la menor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA