La justicia imputó a Viviana Bacciedoni, la jefa de Hematología del Hospital Español, donde atendieron a la pequeña Guadalupe Codes antes de quedar grave y en coma inducido en el hospital Notti luego de recibir una inyección en el nosocomio privado.
Bacciedoni declaró esta mañana ante el fiscal Horacio Cadile, quien la imputó por "lesiones culposas graves", aunque ella es jefa del servicio y no quien aplicó a Guadalupe la inyección que, según la denuncia de los padres, la dejó paralizada.
"En su declaración, Bacciedoni reconoció que era la responsable del procedimiento y que debía supervisar el trabajo de Andrea Piatti, la médica que aplicó la inyección", explicó Pablo Cazabán, abogado de la familia de Guadalupe.
Además la médica dijo que fue un error porque se mezclaron las jeringas en la bandeja.
"Según explica la jefa de Hematología del hospital Español, había cuatro inyecciones. Dos debían aplicarse en la columna y dos por vía endovenosa. Bacciedoni no puede alegar que fue un error porque era conciente de los resultados letales si no realizaba bien el procedimiento. Acá no hubo un simple error o negligencia", agregó Cazabán.
En el mismo sentido, el abogado dijo que van a solicitarle al fiscal que se impute a las médicas como coautoras del hecho. "Ahora Bacciedoni está imputada por lesiones culposas graves, que tiene una pena de 6 meses a 3 años de prisión. Vamos a pedir que tanto Bacciedoni como Piatti sean imputadas como coautoras de este hecho".
De esta manera, Cazabán pretende que la carátula sea tentativa de homicidio simple con dolo eventual cuya pena va de los 8 meses a los 12 años y medio de prisión. La otra posibilidad es que la calificación sea por lesiones gravísimas con dolo eventual, que tiene una pena de 3 meses a 10 años de prisión.
En tanto Andrea Piatti, la médica que aplicó la inyección, fue citada a declarar ante la fiscalía el próximo martes.
El fiscal además había tomado declaración a los padres y a testigos, además de analizar un DVD con resonancias magnéticas y toda la documentación médica sobre la atención a la menor.
Los padres denunciaron desde un principio que a la nena le pusieron un medicamento que iba por vena en la médula, lo que la dejó paralizada.
Guadalupe lleva quince días en coma inducido y con respirador en el hospital Notti, donde fue trasladada desde el Español.
El caso generó gran conmoción en la sociedad y familiares y conocidos realizaron varias marchas para pedir respuestas por lo sucedido y para exigir que le quitaran la matrícula a los profesionales.
La niña, quien además tiene leucemia, presenta parálisis en los sistemas respiratorios y digestivos, por lo que fue entubada por completo, ya que no puede respirar ni ingerir alimentos por sus medios.
De acuerdo a la denuncia de la familia, el viernes 27 de agosto Guadalupe se encontraba en el hospital ubicado en Godoy Cruz cuando una médica le suministró la Vincristina de forma inadecuada y de a poco la pequeña fue perdiendo la sensibilidad en su cuerpo. Lo último que dijo la pequeña era que no sentía las piernas.
“La mala praxis no la podemos determinar ni los padres ni yo, la va a determinar un juez”, destacó a Los Andes el director del Hospital Español, Walter Vázquez esa misma tarde. Hoy el hospital Español se manifestó consternado por el hecho y aseguró que está a disposición de los padres.