La Justicia Federal en Mendoza resolvió procesar por estafas a dos empresarios locales, acusados de haber firmado facturas apócrifas a nombre del ex arquero paraguayo José Luis Chilavert. Lo habían demandando por no haberles pagado 175.000 pesos en 2006.
Hace más de 10 años, el ex arquero e ídolo de Vélez Sársfield montó emprendimientos vinculados a vinos premium, licores, bebidas energizantes, agua mineral, aceite de oliva y una sidra con el nombre de "Don Chila". Para elaborar esa bebida se utilizaron manzanas de Tunuyán.
A fines de 2006, la firma mendocina Mercados & Productos (Marketint), representada por Daniel Velázquez y Héctor Federici, demandó a Chilavert por no haber pagado un envío de sidra de más de 30.000 cajas de botellas, valuado en 175.000 pesos.
Para ello se valieron de documentos como cartas documento, facturas, remitos de embarques y despachos aduaneros hechos a la capital paraguaya. En ese importe estaban contemplados el pago de impuestos y aranceles a la AFIP y gastos como el marketing para la comercialización de los productos.
El envío llegó a Internacional Medical Systems SA, con domicilio en calle Aviadores del Chaco, de la capital paraguaya. De allí surgieron “facturas que nunca fueron canceladas y documentos impagos” con la firma del ex arquero, según denunciaron hace 10 años Federici y Velázquez.
El caso llegó a la Justicia Federal el 20 de abril de 2009 cuando los empresarios iniciaron una demanda ante el Juzgado Federal 2, Secretaría 4, por daños y perjuicios.
Pero Chilavert alegó que esa facturas y documentos por el envío de sidra no habían sido firmadas por él. Es más, argumentó que habían "truchado" la rúbrica. Ante ello, el ex futbolista apeló la medida judicial en su contra.
La prueba que presentaron para documentar la supuesta falta de pago de Chilavert fue un recibo original, fechado el 28 de septiembre de 2006, presuntamente suscripto por el ex arquero y por el que se daba cuenta de la recepción de 175.000 pesos en efectivo que habría efectuado “Marketint S.A.” para realizar el pago por la compra de sidra “Don Chila” a “Viñedos y Frutales S.A”.
Pero ese documento presentado resultó ser falso por tener una firma apócrifa, según se desprende de la resolución de la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza que le dio la razón a Chilavert y resolvió "ordenar el procesamiento sin prisión preventiva de Héctor Federici y Daniel Velázquez, como autores penalmente responsables de los delitos de estafa procesal en grado de tentativa y uso de documento falso".
Los jueces de Cámara subrogantes Carlos Parra y Héctor Cortés entendieron que el recibo falso fue presentado con la intención deliberada de los imputados para engañar a la Justicia. " El juez resultó víctima del fraude", se lee en la resolución.
Por ello además, de ordenar el procesamiento de los mendocinos, los jueces dictaron un embargo en bienes propios de Federici y Velázquez "hasta cubrir la suma de 50.000 pesos para cada uno de ellos" y que la causa continúe su instrucción.