Hoy será imputado por femicidio el esposo de Ramona Elina Carmona (57), la modista asesinada el viernes pasado y cuyo cuerpo fue hallado el lunes. Ayer declararon familiares de la pareja para contar cómo era la relación que mantenían los esposos. El crimen de Carmona sacó a la luz la desaparición de uno de sus hijos que fue visto por última vez en 2008 tras una supuesta pelea con su padre.
Juan Carlos García (60) será imputado hoy de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el vínculo ya que la fiscal especial Claudia Ríos lo cree responsable del asesinato de su esposa, Carmona. El sospechoso está detenido desde el lunes último, día en que se lo acusó de encubrimiento ya que hasta ese momento no había sido hallado el cuerpo de la modista.
Hay algunos puntos en contra de García que lo comprometen, y mucho, en la causa. Uno, es el testimonio de un compañero de trabajo que contó ante la Justicia que García le pidió que si hablaba con la policía, dijera que ambos habían estado juntos la mañana del viernes, es decir, cuando fue la desaparición de Carmona. Otro tema a resolver son las heridas que tiene el detenido en distintas partes del cuerpo.
ara eso la fiscal Ríos ordenó tomar muestras de la flora de la zona de El Encón, Lavalle, donde se halló el cuerpo de la víctima, y ver si son compatibles con las lesiones que provoca esa vegetación en un roce con la piel. A esto se suma que García tuvo algunas contradicciones en su declaración.
En tanto, ayer se agregaron algunos testimonios a la causa. Ante la fiscal Ríos se presentó una de las hermanas de la víctima. Esta mujer vive en Estados Unidos y, a pesar de la lejanía, su testimonio era considerado importante ya que Carmona viajó a visitarla y volvió en diciembre pasado, después de haber estado dos meses en el país del norte. También declararon una hermana de García y su esposo. A todos ellos se les consultó, principalmente, por la relación que tenían García y Carmona ya que allegados a la pareja habían dicho que se llevaban mal y que la víctima pensaba en dejar a su esposo.
Más pericias
Ayer por la tarde se realizaron nuevas pericias en la casa de la pareja, ubicada sobre Los Nogales al 1000 del barrio Unimev III de Guaymallén. La idea de los investigadores era buscar rastros que indicaran si allí se cometió el asesinato. Los pesquisas abonan esta teoría y creen que, tras el crimen, el cuerpo de Carmona fue llevado en un auto hasta El Encón, donde se lo descartó. Por ese motivo también se inspeccionó una Partner perteneciente a García. Mientras tanto, no hay rastros del arma calibre 22 usada para matar a Carmona de cuatro tiros en la cabeza. “Estamos realizando medidas para ver si la encontramos”, dijo a Los Andes una fuente consultada.
Misterio y crimen
Ramona Carmona desapareció el viernes por la mañana de la casa donde vivía junto con su esposo, García, y dos de sus hijos. La pareja tiene tres varones pero uno de ellos está desaparecido desde el 2008.
García fue quien avisó sobre la ausencia de su esposa. Dijo ante la Justicia y ante sus parientes (específicamente a su hijo mayor, por teléfono) que él salió de la vivienda y que cuando regresó no encontró a su esposa ni a los 30 mil pesos que guardaban en la casa y que tanto las rejas como la puerta estaban abiertas.
Más tarde, una hermana de la víctima denunció en la Oficina Fiscal 9 la desaparición. Por la noche el caso pasó a Delitos Especiales.
Tras dos días de incertidumbre, el misterio se resolvió el domingo. Ese día un hombre que había ido a cazar cerca de El Encón encontró un cuerpo de mujer. El cadáver parecía haber sido atacado por animales, ya que le faltaba un brazo. Tras cotejos dactilares, el lunes los pesquisas determinaron que se trataba de Carmona.
Poco antes su marido había sido imputado por encubrimiento pero, a la luz de los resultados, su situación cambió.