Un joven de 28 años fue detenido este martes en la localidad neuquina de Plottier y será imputado el miércoles como autor del femicidio de la mendocina Laura Cielo López (18), cuyo cuerpo mutilado fue hallado el domingo último en la ribera del río Limay, a la altura del paraje China Muerta, 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.
Alfredo Emilio Escobar fue apresado tras un allanamiento realizado cerca de las 13.30 por efectivos de la Policía local en su casa ubicada en Manuel Estrada, casi Juan B. Justo, en pleno centro de la localidad de Plottier y a pocas cuadras del Centro Provincial de Educación Media 8, donde la joven fue vista por última vez. Durante el procedimiento también fue aprehendido su padre, quien no quedaría ligado en la causa.
"Hemos obtenido evidencias que nos permitieron vincular a una persona como supuesto autor de este crimen", indicó el fiscal jefe Agustín García respectó al procedimiento, en una rueda de prensa brindada en el Ministerio Público Fiscal.
Agregó que este miércoles se realizará en una audiencia "la formulación de cargos a este joven, donde se le imputará el delito de femicidio". García aclaró que "en este momento no hay elementos que indiquen que otras personas intervinieran en el hecho, pero no se descarta que puedan haber más".
"Hace 48 horas se encontró el cuerpo, hemos avanzado mucho en dar con la persona que entendemos es el autor material", destacó el funcionario judicial.
Tras el allanamiento, una carnicería llamada "El Ciclón", ubicada en Belgrano y San Martín, y dos vehículos fueron atacados con piedras e incendiados por vecinos enardecidos ante informaciones difundidas por redes sociales, que vinculaban a los propietarios del local comercial con el femicidio de la joven. La Policía provincial intervino dispersando a los vecinos con gases lacrimógenos y balas de goma.
Consultado por los incidentes, García señaló que dichos acontecimientos "intercedieron negativamente durante la investigación".
"Se estaba realizando el allanamiento, se estaba trabajando con peritos en el lugar, hay evidencia que a nosotros nos resulta útil para el caso y hubo que suspender esa tarea en razón de los disturbios que se generaron", explicó.
Asimismo, confirmó que el detenido no tiene ningún vínculo con la carnicería y aclaró que "en cuanto se normalice la situación van a continuar trabajando" ya que encontraron "bastantes elementos que apoyan a la teoría del caso".
Por su parte, el fiscal jefe detalló que el jueves, al salir de la escuela, la mendocina no fue directo al domicilio del sospechoso, pero confirmó que "se conocían previamente y que en ese domicilio habría ocurrido el femicidio".
Con relación a la causa probable de muerte, manifestó que por el momento se determinó presuntivamente que fue "el golpe que la víctima recibió en su cabeza, en el cráneo". El cuerpo descuartizado de esta mujer, quien había sido vista por última vez el jueves 12 de septiembre, fue hallado el último domingo en la ribera del Río Limay, a la altura del paraje China Muerta.
El fiscal general de Neuquén, José Gerez, y el jefe de la Policía provincial, Rubén Tissier, explicaron el lunes en una rueda de prensa que la autopsia a los restos encontrados determinaron que presentaba "dos fracturas de cráneo" y "mutilaciones".
"Es un hecho brutal que tenemos que investigar y tenemos que esclarecer para darle una respuesta a la sociedad, y particularmente a la familia de Laura", manifestó entonces Gerez.