Imputan a seis funcionarios por la muerte de Luciana

Son operadores y personas con distintos cargos en la OAL, que depende la Dinaf. Este mediodía el director del Programa de Derechos del Niño y de la Niña, Fernando Herrera, dio un paso al costado, según confirmó el gobernador Pérez.

Imputan a seis funcionarios por la muerte de Luciana

La muerte de la pequeña

Luciana Rodríguez

sumó hoy seis imputados, pero se trata de funcionarios de la

Dinaf

que la fiscal especial

Claudio Ríos

cree que han tenido algún nivel de responsabilidad por el brutal asesinato de la chiquita de 3 años.

La primera novedad del día respecto al conmovedor caso la dio este mediodía el gobernador Francisco Pérez, que anunció que tres funcionarios se quedan afuera de temas de minoridad por la muerte de Luciana, cuyo caso contaba con 16 denuncias previas por maltrato.

“Comunico por este medio que la renuncia del Licenciado

Fernando Herrera

, Director de Protección de Derechos del Niño de DiNAF, ha sido aceptada”, afirmó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, aseguró que fueron suspendidos dos funcionarios del Organo Administrativo Local (OAL) de la DINAF: Felipe Rafael Vizcarra, operador y Vanesa Gianina Consina, coordinadora OAL Capital.

Mientras tanto, la fiscal especial Ríos, que investiga de oficio el caso, imputó esta tarde a seis funcionarios. Uno de ellos es El renunciado Herrera, por incumplimiento de funcionario público.

El segundo imputado es el operador de la guardia telefónica, Mauricio Flores, sobre quien también pesa el cargo de incumplimiento de funcionario público.

En estos dos casos, la pena alcanza a una multa y es excarcelable.

Los otros cuatros imputados son los suspendidos Felipe Vizcarra y Vaneza Consina, más una psicóloga de apellido Lucentini y una mujer de apellido Castro. Estas cuatro personas están acusadas de incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso real por abandono de personas agravado por la muerte. En estos casos la pena va de 5 a 15 años de prisión.

De todas maneras, los funcionarios están ahora en calidad de aprehendidos en la Dirección de Investigaciones y todavía no se sabe si quedarán detenidos o no.

Quién es quién

Las denuncias son contra Jorge Gabriel Orellano Carrizo (36) , padrastro de la nena que hoy volvió a negarse a declarar, y Rita Evelin Estefanía Rodríguez Ríos (24), la mamá.

Además de las denuncias hay dos limpiavidrios que se acercaron a la comisaría Tercera a denunciar directamente que habían sido testigos de cómo Orellano le pegaba a la nena, pero no les tomaron la denuncia.

Días después -el martes pasado- la niña murió por un golpe en la cabeza.

También se sabe que preventores de Capital constataron luego de una denuncia anónima que la niña tenía “golpes en la cara y en el cuerpo" y le avisaron la policía.

Lo que más llama la atención es una denuncia que se hizo el 7 de enero , día que mataron a la nena, en el que una mujer volvió a decirle a la policía que maltrataban a Luciana. .Un móvil policial llegó a las 22.30 a Entre Ríos 358 de Capital; donde habitaba la familia, y un policía informó que no había nadie en la casa ni en los alrededores. Decidió irse y no hacer nada. Minutos más tarde, Orellano llevó el cuerpo de la niña hasta una clínica cercana. La nena ya había muerto.

En general, las denuncias incluyen actuaciones de personal de tres ministerios: policías (Seguridad), funcionarios del OAL (Órgano Administrativo Local, de la Dinaf (Desarrollo Social) y de la línea 102 de maltrato infantil (Salud).

La OAL es el organismo que se encarga de proteger a los niños en situaciones de riesgo. La velocidad que tuvo la OAL en este caso resulta llamativa:5 días se demoraron para determinar si judicializaban el caso Luciana. La niña fue asesinada antes de que resolvieran el trámite. Ya con el homicidio encima, la OAL se demoró 15 horas en poner un cuidador a las dos hermanitas de Luciana, que estaban en el hospital Notti.

Las denuncias de las que nadie se ocupó

La primera denuncia sobre la pareja detenida surge en 2008, cuando estaban en Amigorena al 100, limpiando vidrios y son detenidos con una arma y un poco de marihuana. Luego se sucederían otras denuncias, cuando Luciana ya había nacido.

- 18 de noviembre de 2011. Una llamada ingresa al 102 para denunciar que una niña (Luciana) casi es atropellada por cuatro autos en Federico Moreno y Entre Ríos. El 102 no puede hacer nada por un niño en la calle y comunica la novedad al OAL.

- 30 de noviembre de 2012. Una denuncia anónima dice que en Entre Ríos 358, un hombre le está pegando a una mujer que tiene una niña en brazos. Cuando llega la policía no encuentra nada.

- 8 de diciembre de 2012. A las 5, un anónimo denuncia que hay ruidos extraños en la casa de la pareja y que el hombre golpeaba a una niña. La policía reporta "resultado negativo".

- 23 de diciembre de 2012. Una vecina denuncia que un hombre le pega a una mujer en la casa de la calle Entre Ríos. Una hora después, un policía reporta que no vio nada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA