La unidad Fiscal número 6, a cargo de Santiago Garay, imputó a dos integrantes del Sindicato de Prensa de Mendoza por bloquear la salida de la edición del 14 de setiembre del diario UNO, que edita la firma Uno Gráfica SA, propiedad de Vila-Manzano.
Se trata de Miguel Iademarco, designado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) como normalizador del gremio, y de Luciano Grenon Muscolo, delegado del personal del matutino.
La imputación es por "coacciones en concurso real con impedimento y estorbo a la libre circulación de un periódico en forma reiterada (tres hechos)", delitos previstos en el Código Penal.
La situación se desencadenó en ocasión de una protesta sindical "frente al portón de expedición del matutino, sobre calle Patricias Mendocinas" que incluyó la "quema de cubiertas, corte de calles en la esquina de Pedro Molina" y "el posterior bloqueo de las distintas salidas del matutino, impidiendo la circulación de personas y vehículos de las instalaciones", según publicó el diario afectado en su edición de ayer.
Consultado sobre el conflicto, Iademarco confirmó que la protesta existió tras conocerse "despidos de compañeros" y que "de ninguna manera" se impidió la salida del matutino, porque "de hecho, ese día, el diario salió".
Iademarco indicó además que la imputación es una "mala utilización del poder económico y mediático" y que se defenderán desde el plano judicial, pero también sindical.
Por otra parte, el juez federal Walter Bento hizo lugar a una medida cautelar peticionada por los afectados por la que ordena "al Sindicato de Prensa de Mendoza, a la Fatpren y a su delegado normalizador, al Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza, al señor Luciano Grenon, al señor Manuel Molina y a los demás integrantes de dichas organizaciones que se abstengan de efectuar todo tipo de acciones directas e indirectas que impidan o restrinjan la edición, impresión, circulación, distribución y/o comercialización" del citado periódico.
Así surge en los autos Nª 11.776/2013 Sec. 3, caratulados "Uno Gráfica S.A. c/ Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y otros por D y P."