La soprano catalana
Montserrat Caballé
fue imputada hoy por un presunto delito de fraude fiscal de más de medio millón de euros cometido en 2010 en España.
Un juzgado de Barcelona admitió una demanda presentada por la Fiscalía contra la cantante de 81 años, quien fue citada a declarar el próximo 9 de mayo.
Según el Ministerio Público, Caballé vivía en Barcelona y sólo se desplazaba al extranjero por motivos profesionales, pero figuraba como residente en el Principado de Andorra solo a "efectos de no tributar en la Hacienda Pública española".
Durante 2010, la cantante, mundialmente reconocida, participó del conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania. Además, grabó discos en Moscú, Ginebra y Barcelona.
Sin embargo, la fiscal del caso,
Carmen Martín
, asegura que gestionó sus contratos a partir de una sociedad registrada en Andorra para no pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El Ministerio Público calcula que de los más de dos millones de euros que Caballé ingresó en su cuenta del Principado por sus actuaciones y derechos de autor debería haber tributado 508.462 euros en 2010.
Los procurados pidieron al juez que exija una fianza a la soprano o embargue sus bienes por el monto de la cantidad defraudada.