Tras las cinco detenciones que realizaron policías de Lucha Contra el Narcotráfico el pasado fin de semana, que permitieron cerrar el círculo para terminar con las operaciones que desarrollaba una banda narco en General Alvear, con ramificaciones en otros puntos de la provincia, la Justicia Federal está formalizando las imputaciones para los implicados en la causa.
En total fueron 11 las personas que cayeron a lo largo de toda la investigación que demandó unos cinco meses de trabajo. A ellos hay que sumarle los dos reclusos que dirigían la operación desde la cárcel de San Rafael y el proveedor, que también aprovechó sus contactos pese a que también está tras las rejas en la misma penitenciaría.
Por el momento la investigación sigue abierta y no sería sorpresa que haya más detenciones en los próximos días. Mientras tanto hay un interrogante que sigue flotando en el aire: ¿cómo "Luchi" y "El boliviano", los cabecillas de la banda, tuvieron acceso a teléfonos para manejar desde la cárcel toda la operación, cuando está prohibido?
“Es una grave infracción al sistema disciplinario en el penal. Está prohibido que los reclusos tengan teléfono. Eso es algo que se deberá analizar y profundizar en cuanto a los controles el sistema penitenciario. Así como muchos de los que integraban esta banda eran familiares o tenían alguna relación entre ellos, también se estableció que los que dirigían esto lo hacían desde el penal y mucho por teléfono”, dijo una alta fuente ligada a la causa.
Las imputaciones están en consonancia con lo que marca el artículo 5 inciso C de la Ley 23.737, que pena con cuatro a 15 años de reclusión la tenencia con fines de comercialización, distribución o transporte de estupefacientes.
“Se están formalizando las imputaciones; es un proceso que demanda unos días porque hay que notificar a cada uno de los implicados de lo que se los acusa para que ellos ejerzan su derecho a defensa”, dijo una fuente judicial.
El cuanto a la adolescente de 17 años que se dedicaba a transportar la cocaína de San Rafael a General Alvear, recuperó la libertad y fue devuelta a sus padres por ser menor pero "no se escapa del proceso y ella también va a ser imputada; lo que sí, será bajo el régimen de la Justicia Penal de Menores", indicaron. Sólo ella y una mujer recibieron la excarcelación.