La familia de una mujer de 66 años que estaba internada en el Nuevo Sanatorio Berazategui (provincia de Buenos Aires) por complicaciones derivadas de la diabetes, denunció que le amputaron la pierna equivocada, por lo que se abrió una investigación que caratuló la causa como "lesiones culposas".
La fiscal Karina Santolini secuestró ayer la historia clínica de la paciente, Madgalena Leguizamón, e imputó por lesiones culposas a los dos médicos que intervino en la operación: el traumatólogo Gonzalo Cardozo y el cirujano Rafael Mariano Rico.
En tanto, el PAMI decidió "suspender de manera preventiva" todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados en el mismo sanatorio. El organismo aseguró además que "desde un primer momento tomó contacto con las hijas y se puso a disposición".
"Ella estaba internada desde el martes 16 de julio por una infección en el pie derecho, en el cuarto dedo, que era el más comprometido, y se decidió amputar el día miércoles por indicación del cirujano vascular", contó ayer Mayra, hija de la víctima, en declaraciones televisivas.
Pero como la infección siguió avanzando, el domingo le comunicaron que debían amputar la pierna derecha.
"Hubo que preparar a mi vieja para que aguante el golpe emocional y el lunes le practicaron la cirugía, después salió el traumatólogo a decirnos que la cirugía había salido bien y que ella había tolerado bien el procedimiento", detalló la hija.
La sorpresa ocurrió cuando fue a ver a su madre a la habitación: "Mi esposo se dio cuenta que la pierna que faltaba era la otra, yo levanté la sábana y vi que el pie derecho, que había sido intervenido la semana pasada y que estaba comprometido, seguía ahí y que la pierna que faltaba era la otra".
Mayra detalló que el cirujano que realizó la práctica era el mismo que había amputado el cuarto dedo del pie derecho unos días atrás.
"Él sabía que había que avanzar con la misma pierna y por eso cuando fui a encararlo, si bien nunca reconoció el error empezó a tartamudear y a inventar cosas", agregó Mayra.
Ante la falta de respuestas de la clínica, la familia radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) 7 que ya está avanzando en la investigación.
La paciente fue trasladada en una ambulancia de alta complejidad a la Clínica Ceni de Quilmes.
El artículo 94 del Código Penal establece para las lesiones culposas un máximo de 3 años de prisión. En caso de que la condena sea tal, este delito es excarcelable.