Una semana después de que una empleada parlamentaria lo acusara de haberla manoseado y de mandarle mensajes de WhatsApp con contenido sexual, el senador radical Juan Carlos Marino aparecerá hoy de manera pública a brindar una respuesta.
Será a las 14, en el inicio de la última sesión del año del Senado.
Así lo decidieron los jefes de bloques en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada ayer a la tarde, luego de que el propio Marino les comunicara por escrito su decisión de brindar en el recinto una respuesta a tan grave acusación.
La denuncia contra el senador generó conmoción en el Senado, cuyas autoridades se preocuparon por señalar que no lo protegerán pero que, a la vez, estarán pendientes del avance de la investigación judicial para no incurrir en prejuzgamiento.
Sin embargo, en la sesión de hoy también está previsto que un grupo de senadoras tome la palabra para referirse a las denuncias de abuso sexual que proliferaron en los últimos días, tras la acusación por violación contra el actor Juan Darthes.
En este sentido, ayer diputadas nacionales y provinciales de la UCR, el partido de Marino, emitieron un comunicado en el que resaltaron “la responsabilidad” de los legisladores y legisladoras “de erradicar la violencia machista”.
"De ahora en más habrá conductas que antes formaban parte de nuestra cotidianeidad, 'micromachismos', que deberán ser replanteados y que juntos y juntas cuestionaremos", remarcaron las diputadas nacionales Aída Ayala, Brenda Austin, Karina Banfi, Gabriela Burgos, Lorena Matzen, Soledad Carrizo, Alejandra Martínez, Claudia Najul, Roxana Reyes, Olga Rista, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, entre otras.
Imputado
Marino abrirá la sesión del Senado con sus palabras, un día después de que el fiscal federal Federico Delgado lo imputara en la causa en que fue denunciado por abuso sexual por la empleada parlamentaria Claudia Guebel, y le pidió al juez Ariel Lijo que dicte medidas de prueba.
En su dictamen contra Marino, el fiscal incluyó al jefe del despacho del senador, Pedro Fiorda, y a Juan Carlos Amarilla, empleado parlamentario, también alcanzados por la denuncia de Guebel.
Según hizo saber hace unos días el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, Marino podría "declinar sus fueros" para que la Cámara alta lo apruebe en caso de que así lo pida la Justicia, lo cual implicaría una suspensión en su banca.
Entre las medidas de prueba que Delgado le pidió al juez se incluyen la citación a testigos, algunos de ellos colaboradores del senador, e invitar al legislador radical a aportar su celular para que sea analizado.
"Empecé a recibir mensajes de WhatsApp a mi celular desde el suyo en los que me decía: '¿Dónde estás?', '¿dónde vivís?', 'voy a estar por allá, me doy una vuelta', 'preparate, que voy a tu casa'. Me enviaba videos alusivos al sexo. Quiero aclarar que yo no tenía vínculo alguno con él, ni de confianza ni de amistad. Este tipo de mensajes me los enviaba constantemente, varias veces por semana", dijo Guebel en su denuncia.
El fiscal pidió también que la denunciante declare en Cámara Gesell para ampliar sus dichos en referencia al período temporal en que habrían ocurrido los hechos ya que todavía no está precisado, y para consultarla sobre si quiere aportar las comunicaciones que dice haber recibido.
“Si te ponés escote, hacete cargo”
La ex funcionaria del Gobierno nacional, Isela Costantini, quien estuvo hasta hace poco a cargo de Aerolíneas Argentinas, quedó en el ojo de la tormenta por un desafortunado comentario sobre la apariencia de las mujeres y el acoso sexual.
"Si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar", soltó Costantini en entrevista con diario La Nación, lo que generó cientos de comentarios en contra en las redes sociales.
Puntualmente, Costantini dijo que "la insinuación es parte de un juego de la sensualidad que es normal. Es obvio que uno no quiere ir por la calle y que la anden silbando.
Obviamente que es una sensación muy fea pero creo que hay lugares y lugares y vestimentas y vestimentas".
A lo que añadió: "Si uno quiere ser respetado profesionalmente y, bueno, hay que ir vestido para eso. Si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar".
El controvertido concepto que la ex titular de la aerolínea de bandera argentina no cayó bien en la opinión pública, aunque también sumó adeptos, según puede leerse en centenares de posteos de Twitter y Facebook.
Para trabajar en el Estado será obligatorio capacitarse en violencia de género
Todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los poderes, niveles y jerarquías, deberán recibir una capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. Eso establece el proyecto que la Cámara de Diputados se disponía a aprobar en la madrugada del miércoles y el Senado convalidaría horas después: se llamará ley Micaela.
La iniciativa es en honor a Micaela García, una joven entrerriana integrante del colectivo de mujeres organizadas #NiUnaMenos que fue víctima de un brutal femicidio perpetrado el año pasado. Tras la investigación, Sebastián Wagner fue condenado a cadena perpetua por haberla secuestrado, violado y asesinado.
Temario ampliado
El presidente Mauricio Macri decidió ampliar el temario de las sesiones extraordinarias para incluir la ley Micaela, una iniciativa del kirchnerismo, como un gesto al reclamo del colectivo de mujeres organizadas, justamente en la semana en que, acompañada por un grupo de colegas, la actriz Thelma Fardín denunció al actor Juan Darthés de haberla violado.
Luego la empleada parlamentaria Claudia Guebel acusó en la Justicia al senador nacional Juan Carlos Marino de haberla manoseado y de acosarla por WhatsApp con mensajes de contenido sexual.
"El NiUnaMenos dio paso al Ya no nos callamos más, al Mirá cómo nos ponemos, al Yo te creo. Crujen partidos políticos, sindicatos, universidades y familias", dijo anoche la diputada mendocina Claudia Najul (UCR), al expresar su apoyo al proyecto.
Durante la sesión estuvieron presentes en el estrado los padres de Micaela, quienes esperaron largas horas que se debatiera el proyecto que finalmente se aprestaba a obtener anoche la media sanción por unanimidad de la Cámara baja.