A través de un convenio con la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Provincia impulsa el llamado Desarrollo de Estudios Técnicos de Proyectos Hidroeléctricos de Gran Escala, entre los que figuran dos: Cordón del Plata, ubicado sobre la cuenca del río Mendoza, y Rincón de los Godos, en Malargüe.
Respecto al primero, el acuerdo contempla que "el tramo aguas arriba del Aprovechamiento Integral Potrerillos, aún no explotado, contando el mismo con una importante capacidad de generación hidroeléctrica, como así también la capacidad de aumentar reserva hídrica interanual de esta cuenca para con el oasis norte de la Provincia de Mendoza".
Los datos disponibles son un caudal medio anual de 50 m3/segundo, capacidad para desarrollar potencia hidroeléctrica instalada por más de 1100 Mw y una generación promedio asociada de al menos 3000 Gwh al año. Y la proyección de una importante reserva plurianual para el sistema de riego, sobre todo en el oasis Norte.
En tanto, en base a antecedentes de estudios del año 2000, a Rincón de los Godos, en el sur, se lo considera junto a Portezuelo del Viento y otros tres "uno de los cinco cierres con los que se prevé aprovechar energéticamente al río Grande y permitir el trasvase de una parte al río Atuel".
Lo diseñado prevé un embalse con volumen total de 278 hm3 y central con 3 turbinas de 10 MW, y una generación media prevista es 235 GWh en la primera etapa (sin obras de derivación) y 144 GWh (con derivación máxima).