Impulsan en Mendoza multas de hasta 51 mil pesos para quienes difundan noticias falsas

Los legisladores Andrés Lombardi y Cecilia Rodríguez (UCR) proponen modificar Código Contravencional para evitar las fake news.

Impulsan en Mendoza multas de hasta 51 mil pesos para quienes difundan noticias falsas
Impulsan en Mendoza multas de hasta 51 mil pesos para quienes difundan noticias falsas

La generación de noticias falsas es uno de los tantos obstáculos que se han sumado a la pandemia mundial del coronavirus. Ante el temor que puedan generar en la población, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y la titular del bloque de diputados de la UCR, Cecilia Rodríguez, impulsaron una ley que incorpora al Código Contravencional una serie de sanciones como multas económicas, arresto o trabajo comunitario para quienes propaguen las denominadas 'fake news'.

"Las Fake News atentan contra el derecho a la información porque en el fondo, lo que hacen, es desinformar", aseguraron los legisladores.

Para proteger ese derecho, los diputados proponen el artículo 56 bis a la Ley 9099, que establece "quien a sabiendas difundiere, publicare, propagare o divulgare, por cualquier medio, noticias falsas con el fin de llevar a la población intranquilidad o temor, alterando así el orden público y/o democrático, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con multa" de 500 a 2000 UF y/o arresto de 5 a 20 días. La pena de multa será de hasta 3.000 U.F., si a consecuencia de dicha conducta se produjera además, el agravio a un particular por medio de calificativos lesivos a su honor".

Teniendo en cuenta que la Unidad Fija (UF) tiene un valor de $17, las multas podrían llegar hasta los $51.000 en los caso más graves.

Así mismo, la propuesta dispone que si tal infracción es cometida por funcionarios públicos, dirigentes sindicales o directivos de empresas privadas o asociaciones no gubernamentales "se aplicará como pena accesoria el cumplimiento de 10 a 30 días de trabajo comunitario".

Tomando como ejemplo lo sucedido en estos días con la gran circulación, fundamentalmente a través de WhatsApp, de falsas noticias en torno a cuestiones relacionadas con el Covid-19, Lombardi y Rodríguez sostuvieron que "una realidad, que en la actualidad no puede dejarse de lado, es que hay una creciente propagación de fake news, y con ellas, diversos perjuicios a los que contribuyen ya sea en forma directa o indirecta".

Para ellos, las falsas noticias se emiten con “la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Es decir, el objetivo de las mismas es la desinformación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA