Seguidores de Cambiemos, pero básicamente seguidores del presidente, Mauricio Macri, aspiran a llenar hoy las principales plazas del país como una demostración de apoyo al Gobierno nacional.
La cita es a las seis de la tarde y la convocatoria se viene realizando a través de las redes sociales, un terreno político que le ha resultado fértil al oficialismo.
Aunque existen dudas sobre la contundencia de la convocatoria: desde el Presidente para abajo, ningún funcionario o legislador de peso de Cambiemos salió públicamente a respaldar la cita.
La cuenta de la red social Twitter, "1 de abril 18 hs", con unos 16 mil seguidores, viene siendo de las más activas.
“Siempre junto al Presidente de la Nación @mauriciomacri Apostamos por la renovación política y vamos a cambiar la Argentina. Nunca más K”, se lee en el perfil de la cuenta.
“Por la democracia”, “Cárcel a los golpistas”, “Tolerancia -10”, “Vení y hacete escuchar” y “Respaldamos a Macri”, son algunas de las consignas que desfilan por sus tuits. En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria madre es en el Obelisco.
Otros dos grandes referentes sociales del oficialismo se sumaron a la convocatoria: "No creo en la democracia delegativa. No es sólo votar y chau. A la democracia se la defiende todos los días", escribió ayer el cineasta Juan José Campanella, también en Twitter, en réplica a los macristas que ven innecesario el acto.
"Vamos a participar como cientos de miles de argentinos en sus pueblos, donde suelen manifestarse en apoyo de la democracia, las leyes, la Constitución y la Justicia", se sumó el actor (y radical) Luis Brandoni.
No tiene la misma opinión Elisa Carrió. "El Gobierno es el que está a cargo de la responsabilidad de llevar adelante la República. No necesita de manifestaciones", aseguró la diputada, socia fundadora de Cambiemos junto con Macri.
Los grupos que llaman al acto entienden que la oposición “ha ganado la calle”, sobre todo durante marzo, cuando hubo seis grandes movilizaciones convocadas por temas distintos como pueden ser los reclamos docentes, el Día Internacional de la Mujer o el 24 de marzo, pero todas cruzadas por una coincidente crítica al gobierno macrista.
El masivo cacerolazo del 8 de noviembre de 2012, convocado contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, es el antecedente que los seguidores de Macri aspiran a reeditar.
“La convocatoria a manifestarse el 1 de abril en apoyo al presidente (Mauricio) Macri y/o en apoyo a la democracia, no es promovida ni organizada por Cambiemos o el Gobierno”, escribió hace una semana en Facebook el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
"No pienso participar; es una marcha de ciudadanos independientes; el Gobierno solamente se limita a decir gracias", dijo el senador nacional Federico Pinedo.
"Nosotros no la convocamos, pero está bien que la gente quiera expresarse", se atajó el presidente Macri ante la incisiva Mirtha Legrand.
Las cuentas oficiales en las redes sociales, administradas por Guillermo Riera, tampoco han participado.
Una especulación circula dentro del oficialismo: “Si la convocatoria no funciona, no perdemos porque no convocamos; si es un éxito, será todo ganancia”.
"Tenemos que pensar en el largo plazo, sin atajos"
El presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo de la política económica y llamó a “pensar en el largo plazo”.
"Hace 15 meses iniciamos un camino, iniciado en la verdad. Sabemos que la pequeña recuperación económica todavía no llegó a muchos, pero estamos haciendo lo que hay que hacer para que el país crezca. Tenemos que pensar en el largo plazo, con bases sólidas, sin atajos", sostuvo Macri, quien estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y por un centenar de jubilados en un acto en la localidad bonaerense de San Isidro.
Macri afirmó que “no es verdad” que “esta Argentina que soñamos excluye a algunos” y ratificó que 2017 encontrará al país “creciendo después de muchos años”, tras lo cual destacó que en los primeros “15 meses” de gestión cumplió “promesas de campaña” como la construcción de rutas, la ley Pymes y la reparación histórica a los jubilados.
En su breve charla con jubilados, el Presidente salió así a responder, aunque sin mencionar directamente, las críticas lanzadas por la CGT y organizaciones sociales y sectores de la oposición que cuestionan las medidas económicas del Gobierno y reclaman un cambio del modelo.
“Todos saben que las cosas no se hacen de un día para el otro, llevan su tiempo” afirmó Macri y agregó que “en 15 meses no vamos a cambiar una historia de décadas, de haber creído que la cultura del vivo, que la viveza criolla mal entendida, es la que gana”.
“Ustedes son los jefes y nosotros los empleados. Saben que no es fácil cambiar 25 años y lleva tiempo. Queremos que vaya más rápido, pero hay que hacerlo bien y rápido. Estamos dando la pelea por sus nietos”, sostuvo.
“La reparación histórica avanza. Es reconocer la importancia de la cultura del trabajo. Sólo así vamos a progresar. La reparación está llegando a un millón de jubilados. La mitad de los que la lograron salieron de la mínima”, anunció Macri y advirtió que 28 mil jubilados ya lograron viajar con Aerolíneas Argentinas con beneficios.
En ese marco, anunció la puesta en marcha de una nueva línea de los préstamos Argenta "60 x 60 x 25", destinada a jubilados y pensionados de todo el país, que amplía a 60.000 pesos el monto máximo a otorgar.
Los nuevos créditos que lanza la Anses llevarán de 40 a 60 cuotas el plazo máximo de cancelación, con un interés del 24 por ciento anual, y mantendrán en el 1 por ciento los gastos administrativos.
DyN y Télam