El pago de servicios e impuestos se ha transformado een una suerte de dolor de cabeza para aquellos contribuyentes que no tienen o no están acostumbrados a operar con herramientas virtuales.
Las consultas en redes sociales y conversaciones de WhatsApp se multiplicaron en torno al tema sobre si se conocen algún Rapipago o Pago Fácil abierto para abonar alguna boleta. Lo cierto es que el usuario probablemente encuentre muchos locales cerrados debido a que no fueron considerados como actividad inispensable por el decreto presidencial que dio excepciones a algunos rubros.
Por eso aquellos puntos donde se está cobrando son los que están dentro de comercios que sí fueron considerados indispensables. Así los Rapipago o Pago Fácil que operan solo son aquellos que se encuentran dentro de supermercados, estaciones de servicio o farmacias.
No obstante cabe aclarar que la atención de cada uno de estos locales depende exclusivamente de su propietario. Además los horarios de atención en los mismos dependen de la apertura del local donde se encuentran y de la decisión puntual de quien administra el punto de pago.
Esto significa que, como norma general, deben respetar el horario comercial de 8 a 18. Dentro de las condiciones de funcionamiento, desde el gobierno provincial señalaron que es indispensable que se respete el distanciamiento social –dos metros en la cola entre personas- y que las filas de espera se hagan fuera de los locales. A su vez cabe aclarar que a partir de este miércoles el tapabocas es de uso obligatorio en la vía pública.
Quienes quieran saber qué sucursales están abiertas y qué modos de pago acepta, pueden hacerlo a través de las páginas de ambas compañias. Tanto Rapipago como Pago Fácil detallaron en las mismas el mecanismo y la ubicación de atención para el pao de impuestos y servicios.
Por otro lado, desde la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caecesi) –y que nuclea a compañías como Rapipago y Pago Fácil- explicaron a Los Andes que la red que componen unos 20 mil puestos de cobro en el país hoy está trabajando a un 20% de su capacidad por las restricciones del gobierno, y que aquellos locales que tienen un espacio independiente de los rubros autorizados no están funcionando.
Dicha cámara ofreció al Banco Central y la ANSES su red de locales propios y de sus agentes para facilitar el pago de jubilaciones y pensiones, asignaciones universales u otros beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia.
El presidente de Caecesi y de la firma Rapipago, Gustavo Gómez, dijo a Télam que ofreció al Gobierno "la posibilidad de utilizar gran cantidad de puntos de cobro que conforman la red como canal" para el cobro de beneficios o el retiro de efectivo para descomprimir los bancos y los cajeros. Para ello necesita que los declaren como actividad esencial para ingresar en las excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo.