El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció el alcance de las restricciones para operaciones con dólares y aclaró que el recargo que en principio se iba a aplicar sólo para las compras relacionadas con el turismo y contratación de servicios en el extranjero, se extenderá también a atesoramiento de divisas para ahorro. Si bien la industria quedó fuera de la decisión y operará con un dólar a $ 63, para el turismo y el ahorro el oficial pasará a tener un valor de $ 82 al valor de ayer.
La nueva restricción sobre la divisa se suma al cepo que instaló la administración macrista y, de acuerdo con los economistas consultados por Los Andes, ambos factores ampliarán la brecha entre el dólar oficial y el "blue", que ya se vende a $ 72,50. En primera instancia, la medida solo afectaría a las actividades directamente relacionadas, pero la falta de dólares en el mercado terminaría trasladando sus efectos al resto de los precios de la economía.
Efecto de la demanda
De acuerdo con Guzmán, "la política monetaria está coordinada con el resto del esquema", incluyendo al cepo porque "para poder sacarse eso de encima" primero "se tiene que tranquilizar el mercado".
En cuanto a medidas de desdoblamiento, el ministro de Economía indicó que se seguirá implementando la misma política (un dólar para la industria a $ 63 y otro para el ahorro a $ 82). "Se está evaluando el régimen cambiario al que podemos ir, pero hoy (por el martes) es nuestro primer día en el Estado y esta es la situación", aseguró el funcionario.
El desdoblamiento, según el economista Pablo Salvador, va a ampliar la brecha entre el dólar oficial y el blue. "Ante la imposibilidad de acceder al mercado formal, muchos fabricantes de productos que necesitan insumos importados van a volcarse al blue, lo que hará subir el valor de la moneda estadounidense en el mercado informal y va a encarecer el producto para el consumidor final. Claramente, esto puede llegar a impactar a la Canasta Básica Alimentaria y a la Total", comentó.
Igualmente, Daniel Garro de Value International Group, explicó que "el impuesto al dólar" lo primero que va a hacer es alejar al tipo de cambio oficial del informal, al igual que sucedió durante los años de gobierno kirchnerista como una "especie de deja vú atenuado". "Es probable que no se produzca un traslado inmediato a precios, pero como la demanda de pesos sigue cayendo, y las transacciones en muchos niveles se realizan completamente en dólares (muchas operaciones del rubro informático, por ejemplo) se va a potenciar la escalada del blue", agregó.
De acuerdo con el especialista "más tarde o más temprano, el aumento se va a trasladar al resto de los productos", algo que podría evitarse "si el Gobierno no emitiera ni un centavo". No obstante, Garro insistió en que la emisión es la que genera una oferta monetaria que la gente no quiere (pesos argentinos), y advirtió que la administración actual no planea dejar de emitir (se estima que durante diciembre serán necesarios $ 250.000 millones para cubrir las necesidades del Tesoro).
Por su parte, José Vargas de Evaluecon, descartó un "efecto cascada" sobre precios, y señaló que habrá que ver si el Gobierno Nacional complementa estas medidas exceptuando rubros. "En la Canasta Básica uno tendría que prever que va a tener incidencia, no fuerte, pero sí va a tenerla, porque la mayoría de los alimentos tienen insumos importados", comentó.
Servicios como Netflix, Spotify, el pago de aplicaciones móviles, compras por internet y paquetes turísticos sí tendrán el 30% de recargo ya incorporado en el proyecto de "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública" que será enviado esta semana al Congreso.
El rol empresario
En el escenario económico actual, es habitual que los empresarios compren dólares para protegerse contra la inflación, con el fin de pagar sueldos, insumos e impuestos dentro de tres meses. Según publicó Clarín, con las tasas negativas -los bancos ofrecen 42% contra una inflación estimada en 45% para el año que viene-, para quienes no tienen capacidad para hacer operaciones financieras sofisticadas, el dólar es el único paraguas ante el alza de los precios. Si tienen que pagar más caro ese dólar, ¿cederán a la tentación se trasladar ese costo a los precios?
El economista Gabriel Zelpo, director de Seido Consultora, apunta que el dólar paralelo ya empieza a impactar sobre los precios. "En noviembre no hubo devaluación y la inflación fue 4,3%. Es decir que aumentó el paralelo y aumentaron los precios".
$63Mercado oficial.
El valor de venta del dólar en el mercado oficial es de $ 63. Varias operaciones seguirán teniendo en cuenta ese valor.
$72,5Mercado paralelo.
El dólar “blue” se disparó en los últimos días y ante los recientes anuncios del Gobierno, se prevé un mayor incremento.
$76,2Contado con liqui.
Es el valor que se paga por la compra de dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.
$82Atesoramiento.
El impuesto del 30% aun debe ser aprobado, pero si se aplicara hoy, las operaciones afectadas se realizarían a más de $ 80.