El proyecto de Ley de Emergencia que se discute este viernes en el Congreso incluye en su artículo 40 uno de los puntos más controvertidos: el desdoblamiento cambiario que elevará el dólar a $82 (según la cotización actual) para ahorro y turismo emisivo.
El artículo originalmente se había redactado de forma en que las compras que se realizaran con tarjeta durante los días previos a su entrada en vigencia, pero con vencimientos de resúmenes posteriores, incluirían igualmente el 30% de recargo que llevarán las contrataciones de servicios en dólares, pero una reciente modificación permitirá aprovechar los últimos días con el dólar en alrededor de $63.
¿Qué hacer antes del desdoblamiento?
-Pago de aplicaciones móviles: si pensabas contratar una app (en dólares), pero lo dejaste para más adelante, desde la próxima semana podrías tener que pagar un 30% más en pesos por el mismo servicio.
-Vacaciones: la ley busca controlar el turismo emisivo, la salida de dólares, y de manera indirecta favorecer el turismo interno, pero alcanza también a las plataformas que trabajan en dólares aunque sirvan para la contratación de alojamientos o paquetes en el interior del país. Comprar un paquete, adquirir un viaje o pagar un alojamiento será más barato esta semana que la próxima.
-Comprar dólares: si bien el cepo que instauró la administración Macri sigue vigente, esta semana será posible comprar un dólar oficial a $ 63 (aproximadamente, según las disposiciones de cada entidad), hasta un tope de US$ 200, o US$ 100 en financieras.
En este punto habrá que considerar que la brecha entre la compra y la venta podría ampliarse considerablemente, y adquirir dólares a $ 82 implicará luego obtener cerca de $ 60 (cotización para la compra) si el ahorrista tuviera que pasar su dinero nuevamente a pesos.
-Compras en el exterior: plataformas como eBay, Amazon, y otras con tarifas en dólares ofrecerán productos que para los argentinos resultarán un 30% desde la próxima semana, si la ley se aprueba sin mayores modificaciones.