“Tené en cuenta que al monto en pesos se le sumará el impuesto del 30% para compra de dólares según la cotización del Banco Nación (ley N° 27.541)”, informan las entidades bancarias al momento en que un cliente busca operar, ya que la cotización oficial todavía ronda los $58 para la compra y los $63 para la venta, pero luego el Central será el que sume el porcentaje sobre el precio de venta.
No obstante, existen opciones para comprar dólares sin tener que afrontar el pago del impuestos, y moverse dentro del marco de la ley. Se trata del dólar MEP o por pago electrónico y por hasta US$ 200 mensuales.
Operaciones similares hacen los llamados “arbolitos” desde que se instauraron los diferentes cepos en el país,y el límite para la compra fue, en parte una de las formas que encontró el Gobierno para desalentar su compra. No obstante, para operaciones pequeñas resulta una posibilidad de acceder a un dólar por alrededor de $75.
¿Cómo funciona?
Se puede comprar un bono desde home banking, el sitio “infoviajera” hizo una prueba con el AY24 desde una cuenta del Banco Galicia, y obtuvo una cotización de $72 por unidad.
En la pestaña de inversiones de la web de la entidad se encuentra un apartado para “bonos y acciones”, allí es posible elegir “AY24”, luego inmediatamente se procede a su venta.
Es importante indicarle al sistema que se busca realizar una operación al contado o de lo contrario se efectuará dentro de las 48 horas, y habrá que marcar la opción de realizar todo “en pesos”.
En el mismo sitio se indica que 31 unidades del bono costaron $987,35 y el banco cobró $4,75 por comisiones, lo que implica un costo de $992,09, y al momento de vender el bono se eligió la opción de obtener el dinero en dólares. El resultado fueron u$s13,78, o $71,99 por cada dólar.