Una de las empresas más grandes de Mendoza, responsable de poner a la provincia en el mapa de los negocios a nivel mundial, está a la venta. Se trata de Impsa que, a través de su asesor financiero, Columbus Zuma, está ofreciendo el 100% de sus acciones en el mercado de valores. La operativa se realiza en el marco del acuerdo de reestructuración de deuda, concretada el 27 de abril de 2018.
De acuerdo con lo informado por fuentes de la compañía, "el proceso es sobre todas las acciones", por lo que podría venderse tanto el 65% correspondiente al fideicomiso de inversores (Banco Interamericano de Desarrollo, Export Development Canada, bonistas internacionales, Banco de la Nación Argentina, BICE y obligacionistas, entre otros), como el 35% que aún pertenece a la familia Pescarmona.
A través de un comunicado presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fabián D´Aiello, Responsable de Relaciones con el Mercado de la compañía metalúrgica, informó que Columbus Zuma "se encuentra ya trabajando en la búsqueda de inversores" a fin de cumplir con el mandato establecido en los términos y condiciones del Fideicomiso de Acciones de Impsa, suscripto en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de la Sociedad.
Desde la empresa aclararon que la venta accionaria se realiza en un proceso confidencial, razón por la cual se desconoce cuántos interesados se han contactado con Columbus hasta el momento. Por el mismo motivo, tampoco hay datos precisos respecto de qué acciones han recibido ofertas.
El pago de intereses
En el mismo comunicado en el que D´Aiello informa a la CNV acerca de la búsqueda de inversores, el Responsable de Relaciones con el Mercado indicó que "los principales acreedores de la Sociedad han resuelto extender el período de gracia para el pago de intereses y otras sumas adeudadas bajo los Nuevos Instrumentos de Deudas hasta el 30 de diciembre de 2020". Es decir que se acordó postergar el pago de algunos compromisos de la compañía hasta fin de año.
El principal objetivo para el otorgamiento de esta extensión, explicó el representante de Impsa, "es permitir a la compañía concentrar sus recursos en el desarrollo, crecimiento y expansión internacional de sus operaciones, acompañando así sus esfuerzos por mantener el rol que ha ocupado durante décadas a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial en materia de energía hidroeléctrica, nuclear y otras energías renovables" y, asimismo, posibilitar la concreción del proceso de búsqueda de inversores mencionado anteriormente.
"La empresa tiene la intención de extender dicho acuerdo a sus restantes acreedores mediante un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), cuya apertura ya ha solicitado a la Justicia, a fin de mantener la paridad (pari passu) entre todos los acreedores alcanzados por el APE", aclararon.
Finalmente, Fabián D'Aiello agradeció el apoyo de los acreedores, "que acompañan la nueva etapa que inició en 2018 y a partir de la cual (Impsa) reestructuró su deuda, cambió sus accionistas contratantes y su directorio e implementó nuevas y mejores políticas de integridad y control".
A seis años del default
En 2014, Impsa entró en default con un pasivo cercano a los U$S 1.100 millones. Para salir de esa situación, la empresa se vio obligada a ceder el 65% de sus acciones a los bonitas, bancos y organismos a los que les debía dinero. Entre ellos estaban el Banco Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tras un largo proceso de negociaciones (cuatro acreedores estaban en juicio con la empresa metalúrgica por las deudas no pagadas) el acuerdo fue homologado por el 2do Juzgado de Procesos Concursales el 2 de octubre de 2017. A partir de entonces se inició el plan de reestructuración, concluido el 27 de abril de 2018.
Trasladarán una segunda turbina a la Central de Yacyretá
Impsa iniciará el viernes el traslado de la segunda de las turbinas para la Central Hidroeléctrica Yacyretá, mediante un operativo desde su centro tecnológico de Godoy Cruz. En total, el equipo deberá recorrer 1.500 kilómetros que, por la complejidad de la logística, demandará dos semanas de viaje.
La novedad surgió en el marco de la reunión que el CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández, mantuvo ayer en Buenos Aires con el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, con quien repasó los proyectos que lleva adelante la compañía en el sector energético. Cabe recordar que Impsa participa en la construcción del primer reactor de potencia Carem, que se lleva adelante en la localidad bonaerense de Lima.
Impsa, en consorcio con CIE de Paraguay, está a cargo del diseño y la fabricación de las seis primeras turbinas para la central hidroeléctrica de Yacyretá. Se trata de estructuras que alcanzan las 250 toneladas, cuyas dimensiones son de 5,5 metros de altura y 9,5 metros de diámetro, diseñadas. Las mismas son fabricadas por la empresa metalúrgica para brindar 155 Mw de potencia.