Captaron una impresionante lucha entre una boa lampalagua a un puma yaguarundí en Salta. Las imágenes fueron registradas por cuatro hombres que trabajan en el campo donde ocurrió la pelea.
Según informó diario Clarín, los peones se detuvieron al ver el enorme bulto al medio de camino de la estancia cercana a la localidad de Las Lajitas.
"No se les ocurrió más que ayudar al yaguarundí", explicó la guardaparque Sole Rojas, que fue la encargada de difundir las imágenes en las redes sociales. "Entre dos personas desenvolvieron a la lampalagua y pudieron liberar al yaguarundí", agregó.
No obstante, la joven aclaró que pelear contra el potente "abrazo" de la boa es muy peligroso: "Siempre es un riesgo. Pero la gente de campo sabe manipular animales salvajes y la lampalagua no es venenosa", agregó.
La guardaparque de la Reserva Nacional Pizarro compartió en Facebook las fotos que le enviaron los trabajadores de una empresa agropecuaria mientras desarrollaban sus tareas de campo.
"Siempre estoy difundiendo imágenes de rescates de fauna para sensibilizar sobre la importancia de la conservación. Ya que aquí es muy común y está bien visto cazar. Por eso me llegan fotos de este tipo", dijo.
El yaguarundí, también llamado gato moro, es un mamífero carnívoro que habita en áreas protegidas de Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Norte argentino y algunas regiones de Latinoamérica.
En tanto, la "boa constrictor occidentalis", es una de las más grandes de argentina y posee un comportamiento solitario y más bien nocturno.
Rara vez ataca al hombre, aunque su manipulación siempre debe ser hecha con precaución dada su tendencia a la mordedura cuando se ve amenazada o tiene hambre. No es venenosa.