Qué hacer en el día
Desayuno: Casi en la frontera del barrio a medio camino entre la plaza Cataluña y la plaza Universidad, sobre la calle Jovellanos en el número 2, se encuentra Teresa Carles (www.teresacarles.com) el refugio perfecto para quienes disfrutan de la cocina sana. Con un ambiente distendido y cálido, este restaurante es una perfecta elección ya sea para desayunar o disfrutar un brunch. Aquí podrá degustar jugos naturales de originales combinaciones y saborear, por ejemplo, una exquisita porción de pastel de zanahoria. Para los menos golosos, también hay opciones saladas. Todo enmarcado en una propuesta orgánica y saludable de la que hacen gala. Desayunos desde 7 euros aproximadamente.
Mañana: Caminar el Raval ya supone un grato paseo en sí, sin embargo, los amantes del arte no querrán perderse el MACBA –Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-. Ubicado en la Plaça dels Àngels, esta moderna pieza de arquitectura a cargo de Richard Meier aglutina más de 5 mil obras que datan desde 1950 hasta nuestros días. Entrada general 10 euros (www.macba.cat).
Almuerzo: La calle Dr. Dou, luminosa, de angostas veredas y rodeada por unos prolijos árboles, es una de las más pintorescas del barrio y el sitio perfecto para una pausa cuando llega el mediodía. En Ville (www.envillebarcelona.es), propone menúes de 3 platos cuya base es una fusión entre la cocina catalana y francesa con ingredientes de estación –opciones para vegetarianos y celíacos-. Ubicado en un antiguo edificio del cual se conservan sus techos abovedados de ladrillo, este restaurante muestra una de las facetas elegantes y tradicionales que posee el Raval, con sus cuidados arreglos florales, sus mesas de mármol y chimenea. Menú de mediodía desde 10 euros.
Tarde: Diseñado por el famoso Antonio Gaudí, el Palau Güell (palauguell.cat) es la única pieza que este barrio posee del destacado arquitecto sinónimo del modernismo catalán. Situada en la calle Nou 3-5, este proyecto fue un pedido de Eusebi Güell, gran admirador y mecenas de Gaudí, como una ampliación de una casa que la familia poseía en la Rambla y, con la cual, llegó a conectar. Con 6 pisos e innumerables detalles tanto en su interior como en su fachada su visita es una posibilidad para vincularse con el esplendoroso pasado del lugar. Entrada general 12 euros, incluye audioguía.
Qué hacer en la noche
Atardecer: la terraza del Barceló Raval (Rambla del Raval, 17-21) es el plan perfecto para presenciar la caída del sol y la llegada de una nueva noche a la vibrante capital catalana, con vistas de 360° que ofrecen una postal inmejorable. Vinos, cocktails y aperitivos son algunas de las bebidas disponibles para acompañar este momento. Desde 10 euros aproximadamente. www.barcelo.com
Dormir: en la calle Elisabets, en el número 11, el hotel boutique Casa Camper (www.casacamper.com/barcelona/) se distingue por su ecléctico estilo donde la histórica fachada del edificio se combina con su moderno interior. 40 habitaciones hacen de este lugar uno de los hospedajes más exclusivos del lugar. Desde 260 euros la habitación simple, aproximadamente.
Copas: la barriada presume de su ajetreada vida nocturna donde proliferan los más variados lugares para tomar una copa. Exponente kitsch si los hay, el Bar Piscis (Joaquim Costa 39) mezcla cortinas de terciopelo con graffitis y extraños objetos que cuelgan del techo. Maite es la orgullosa dueña de este circo nocturno cuyas veladas, muchas veces, parecieran no tener fin. Tragos desde 5 euros, aproximadamente.
Noche: La Rambla del Raval concentra una variada oferta gastronómica que abarca desde tapas hasta tradicionales platos árabes, una buena opción para conocer la faceta nocturna y el cosmopolitismo que gobierna en este barrio. Propuestas desde 10 euros aproximadamente.